Reconocen aporte de mujeres rurales

Titulares

Las mujeres rurales recibieron el homenaje en un evento que se cumplió en la Quinta de Mera, ayer. (Foto El Heraldo)

Ayer, en la Quinta de ‘Juan León Mera’ se desarrolló un nuevo homenaje a las mujeres rurales. Al acto acudieron autoridades locales y provinciales.

La viceprefecta de Tungurahua, Saida Haig, destacó la contribución de la mujer en el progreso de los países. “Históricamente estuvieron ligadas al trabajo agrícola como compañeras permanentes del hombre”, dijo.

Su labor se centró en el hogar, en el cuidado de los hijos y más actividades, responsabilidades que no han sido reconocidas, lo cual ha incidido en la calidad de vida y bienestar afectando derechos y potencialidades.

Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato, hizo una remembranza histórica de la mujer rural que a pesar de las complicaciones sale adelante y colabora en los avances de la familia y comunidad.

Las mujeres del campo se destacan por su honradez, porque trabajan cada día para ayudar a sus hijos. Su labor se dirige a la tierra para producir alimentos que sirven para la sobrevivencia humana.

“Soy una mujer indígena que defiende las tradiciones orales e historias que nos contaban nuestros abuelos”, dijo.

El asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres, calificó de histórico el acto tomando en cuenta que se realizó en la Quinta del creador del Himno Nacional.

Se lamentó que hace bastante tiempo ha existido exclusión, subvaloración del rol de la mujer rural que no solo es madre o líder de un hogar, sino un agente económico de gran importancia. (I)

Deja un comentario