Recicladores dentro de las políticas inclusivas

Ciudad

Los recicladores serán parte del censo nacional. (Foto El Heraldo)

El Primer Censo Nacional de recicladores se aplica en marzo y abril 2022 para levantar un registro sobre las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a esta actividad en las 24 provincias y 221 cantones, mediante el uso de un aplicativo móvil.

Durante la llegada del ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, hasta Tungurahua se indicó que el censo permitirá delinear políticas públicas tendientes a un modelo de economía circular y sostenible que busquen soluciones a las principales problemáticas medioambientales del país, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva emitida en 2021.

Este censo es parte de las políticas de inclusión económica y social, para promover los derechos de este grupo poblacional vulnerable, invisibilizado por años y que requiere su inclusión, protección social y laboral.

La información recolectada será el insumo para la construcción de propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores como: afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que dignifiquen su trabajo.

El reciclador de base aporta desde este empleo verde, reducir el impacto por el consumo desmedido a nivel mundial; además que, componen el eje transversal en el sistema de gestión de residuos sólidos y de la economía circular.

Para el cumplimiento del proyecto se han establecido alianzas con la academia, municipios y la cooperación internacional que fomentarán la implementación de política pública y proyectos.

Hasta el 50% de material que recicla la industria del reciclaje en la región es realizado, principalmente, por recicladores de base.

En el 2014 en el estudio realizado en Manta, Quito, Cuenca, Guayaquil se identificaron a 8.865 recicladores de base, de los cuales el 50% se concentraba en Quito; mientras que, el 39% en Guayaquil el restante en Cuenca y Manta.

Fabián Fonseca, coordinador Zonal Tres del MIES, señaló que el objetivo es incentivar y llevar adelante un registro provincial.

Por su parte, Juana Iza, representante de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, señaló que es la primera vez que se realiza un censo para conocer la realidad del sector.

“Queremos ser incluidos y que la sociedad reconozca el trabajo que realizamos diariamente como gestores ambientales y este proyecto es un gran logro para quienes nos dedicamos a esta noble actividad”.

La representante de la empresa Recicladora Nacional, Fabiola Molina, indicó anteriormente que los elementos reciclados son  clasificados, desarmados y destruido ayudando así al medioambiente. (I)

Deja una respuesta