Radiografía de los emprendimientos en Tungurahua

Carrusel

El Censo Provincial de Emprendimientos, liderado por la Viceprefectura, evidencia las debilidades de este sector de la economía. (Foto El Heraldo)

Las ventajas y desventajas que atraviesan los emprendedores en Tungurahua están recopilados en el Censo Provincial de Emprendimiento. La actividad estuvo dirigida por el Gobierno Provincial y coordinado por la Viceprefectura. El proceso concluyó con la recepción de los detalles de 1500 emprendimientos e indicaron que la plataforma permanecerá abierta para continuar con el registro respectivo que ayudará a tomar decisiones por parte de las autoridades.

Los emprendimientos por actividad están distribuidos: Comercio, 2 por ciento; servicios, 2%; 14 por ciento, los relacionados con la incorporación de valor agregado; 34 por ciento manufactura; sector primario, el 41 por ciento.

Las principales actividades económicas que realizan los emprendedores en el sector primario corresponde al sector agrícola, ganadería y pesca en 40,71%, seguido de la manufactura con el 33,51%, valor agregado con el 14,40%, el sector de servicio 2,09%, entre otros

Otro de los detalles revisados son los emprendimientos por edad. Entre 15 y 29 años, 15 por ciento; 30 y 39, 23 por ciento; 40 y 59, 46 por ciento; 60 y 64, 8 por ciento; más de 64 años, 8 por ciento.

La formación de los emprendimientos: el 32 por ciento de los emprendedores cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC); el 12 por ciento el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y el 56 por ciento no está formalizado

El nivel de educación de los emprendedores es otro de los aspectos analizados: Secundaria incompleta el 13 por ciento; bachillerato, 23 por ciento; título universitario, 15 por ciento; maestría o posgrado, uno por ciento; primaria, el 48 por ciento.

Estos resultados evidencian los principales problemas que tienen los emprendimientos en Tungurahua. Además, muestran que la mayor problemática está en conseguir nuevos clientes, la comercialización, fuentes de financiamiento, los permisos de funcionamiento, entre otros. (I)

Deja una respuesta