Que los Árboles no nos impidan ver el bosque / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Más allá de que nuestro país haya logrado poner en orden las cuentas fiscales y que la  inflación sea una de las más bajas de Sudamérica (3.12% a enero); existen varios desafíos que debe enfrentar para mejorar la situación Macro económica del país, y que esto se vea reflejado en la Micro economía de los ecuatorianos (el empleo); estos desafíos pasan por reformas estructurales como reducir el tamaño del estado, la sostenibilidad de la seguridad social, la flexibilización del mercado laboral, simplificación de impuestos, etc.  Sin embargo, la principal dificultad es sortear los problemas políticos, porque esto impide concretar reformas legales, necesarias para apuntalar la economía. Evidentemente este aspecto genera nerviosismo en inversionistas (externos e internos) que ven con desconfianza como la Asamblea Nacional (conformada principalmente por Correistas) pretende a toda costa sacar del gobierno al presidente Lasso, bajo pretexto de vincularlo con la mafia albanesa (vinculación que no ha podido ser demostrada); así también los líderes indígenas encabezados por Leonidas Iza obsesionados por exigir la renuncia del presidente Lasso a través de movilizaciones salvajes en las calles, con el pretexto de que ganó el NO  en la consulta popular. Nunca entendieron que la consulta popular no buscaba favoritismo para Lasso, buscaba mecanismos constitucionales para administrar de mejor manera el país.

Todo es interés personal y partidista, los unos buscando la amnistía (Correistas), los otros persiguiendo un pseudo socialismo (Líderes Indígenas). En ambos casos pretendiendo ser una opción para las elecciones del 2025. Ni lo uno ni lo otro. El país precisa trabajar en reformas políticas mínimas que permitan atraer inversiones (empezando por la domestica). El país necesita darle trámite a la ejecución presupuestaria para elevar los niveles de liquidez; pero esto se consigue presentando un escenario estable.

Evidentemente como el correísmo no encuentra herramienta judicial para concretar el juicio político al presidente Lasso, espera que (por ahora sus amigos de la Conaie), emprendan la agitación social para desestabilizar el gobierno y empujar la salida del presidente Lasso. Evidentemente los problemas políticos siempre originarán los problemas económicos.

Esta obsesión de correistas y líderes indígenas no les permite ver el contexto. El país necesita Financiamiento, Ejecución Presupuestaria, Inversión, Reformas Estructurales.

Veamos el bosque, veamos Ecuador;  este país no es de Correa, ni de Iza; este país es de todos los ecuatorianos honestos que buscamos engrandecerlo con trabajo, y que esperamos el respeto al orden constitucional determinado en la constitución del 2008, motivada por el mismo ex presidente Correa.

Deja una respuesta