Puerto Futuro genera inquietudes

Ciudad
 
El Gobierno Provincial en el auditorio presentó el estudio de prefactibilidad elaborado por la Empresa Pública Universidad Técnica de Ambato. (Foto El Heraldo)  

El estudio de prefactibilidad del Puerto Futuro Tungurahua encierra proyecciones relacionadas con el desarrollo de la provincia y criterios sobre la posible afectación a los predios de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. 

El presidente de los ex alumnos del plantel educativo, Hernán Auz, exterioriza su preocupación por el proyecto promovido por el Gobierno Provincial, “hemos asistido a dos socializaciones del Gobierno Provincial y Ministerio de Educación. Hemos dejado nuestro punto de vista, claro que nos oponemos a la construcción de ese proyecto en los predios del Colegio de Agricultura. Se estaría afectando las 52 hectáreas que tiene el colegio en su totalidad. El Ministerio de Educación quiere hacer la donación de un terreno que le pertenece a la institución, lo que se están olvidando es que el terreno no fue comprado con fondos del Estado, fue comprado hace muchos años con fondos propios del colegio y aportes de padres de familia, es patrimonio de la ciudad no es bien del Ministerio de Educación”. 

A decir el titular de la Dirección Administrativa del Gobierno Provincial, Luis Salazar, “los ex alumnos no tienen ninguna representación legal sobre el bien, tiene el Ministerio de Educación. Se ha mantenido reuniones y se les ha explicado los beneficios para la institución y estudiantes. El prefecto ha sido claro que no será el único terreno…este terreno tiene muchos años sin ser productivo y se ha indicado que se quiere establecer la alianza, porque se considera uno de los mejores espacios para tener el detonante de desarrollo. El proyecto generaría 3.500 plazas de trabajo directo y 8.000 indirectos”.

Al respecto el director de Producción, Diego Proaño, aclaró que al momento el estudio de prefactibilidad “está en etapa de difusión para recibir criterios para mejorar y dar explicaciones, porque creen que es un hecho y no es así, está en prefactibilidad y sí se concreta la negociación vendrá la otra etapa de factibilidad y llevará tiempo la implementación, pero dejamos claro que es mega proyecto para Tungurahua que genera empleos directos e indirectos”.

Indicó que actualmente el plantel educativo funciona en 12 hectáreas y continuarán allí las edificaciones, construcciones y actividades; y, “quedarían 40 hectáreas libres en donde se construiría el Puerto Futuro y a cambio se firmaría convenio con vigencia de 50 años para que los estudiantes realicen prácticas, pasantías, proyectos de vinculación o investigación en el Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria de Píllaro; se construiría el edificio destinado a la investigación académica, dotación de laboratorios, equipos y medios tecnológicos para potenciar el bachillerato técnico productivo; implementación de riego tecnificado en las áreas de producción de la unidad educativa; apoyo mediante técnicos del Gobierno Provincial para fortalecer procesos productivos; entrega del 10 por ciento de los excedentes anuales para proyectos de índole académico  e investigativo; dotación de dos buses para el traslado de estudiantes.

“Hemos venido trabajando por el colegio por más de 10 años, defendiendo los intereses y no es la primera vez que aparecemos…no nos oponemos al proyecto, nos oponemos al sitio en donde quieren construir”, enfatiza Hernán Auz. El presidente de los ex alumnos cita otros aspectos como la vialidad, evidencias de restos arqueológicos en la zona, eliminación de terrenos agrícolas y presentación de dos alternativas en Samanga y Salasaca. 

El estudio de prefactibilidad determina tres opciones. La opción A tiene relación directa con el predio de la unidad educativa. Según, Luis Salazar, “la norma jurídica dice que nosotros debemos agotar hasta la última instancia para concretar la primera opción para luego tener explicar en caso de elegir alguna de las otras opciones”. 

Para el coordinador zonal del Ministerio de Educación, Leonardo Mosquera, “los diálogos deben precautelar y garantizar los derechos de los estudiantes; y, es importante velar por el bien común”. (I) 

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