Pueblos y Paisajes del Alto Oriente / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Hemos realizado varios viajes, por La Vía Troncal Amazónica, que va por El Alto Oriente, una de las dos subregiones, de La Región Amazónica Ecuatoriana. Recorrimos por una parte de la carretera, siguiendo rumbo por las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Un fantástico y deslumbrante amanecer, que nos brindó La Ciudad del Puyo, Capital de la Provincia de Pastaza, rodeada de impresionantes plantas; marcó et inicio de un encantador viaje, permitiendo admirar pueblos diferentes y fabulosos paisajes.

El primer pueblito, que observamos fue Veracruz, regado por el río Sandalias, y bordeado de un píntoresco bosque secundario, de árboles típicos y cultivados. Luego aparecen las poblaciones, de Simón Bolívar, grande y activo, que está a los dos lados de la vía, Pitirishca y Chumwitayo; pueblos tranquilos y diferentes. La provincia termina, en el puente sobre el río Pastaza, envuelta oo el verdor de la selva.

La Provincia de Morona Santiago, comienza con un conjunto de atractivos complejos turísticos de gran belleza.Posterioremente, vemos, El Valle del Río Upano, con bosques de árboles de yarrayanes, La Colina de Quilamo, espectacular mirador y El Volcán Sangay, uno de los más activos del mundo; son atractivos naturales que se destacan en el cantón Morona.

Un breve recorrido y se llega al cantón Sucúa, que se caracteriza por la riqueza natural y la variedad de ecosistemas. Luego viene el cantón Logroño, con los sonidos de la selva, de su incomparable paisaje natural. Inmediatamente, tenemos el cantón Limón lndanza, que nos da la bienvenida, compartiendo el aroma de sus campos. La población es extensa y con un gran comercio. Luego el cantón Juan Bosco, nos enseña su selva y las montañas, entre las que se destaca El Cerro Pan de Azúcar. Un corto recorrido y se ingresa al cantón Gualaquiza, lleno de magia y encanto. La cabecera cantonal esta dilatada en una leve ladera, muestra una gran actividad económica y algunas casas modernas.

La Provincia de Zamora Chinchipe, nos recibe con enornes ríos y El Parque Nacional Podocarpus, de abundantes recursos naturales. El cantón El Pangui nos acoge con el río Zamora y sus arenas auríferas. El cantón Yanzaza, presenta una gigantesca llanura, cubierta de una selva milenaria. Posterormente, La Ciudad de Zamora, capital de la provincia, nos permite conocer, su belleza y fascinantes atractivos naturales y culturales, que impresionan a los visitantes.

Concluínos, el inolvidable viaje, admirando,en la carretera que conduce a La Ciudad de Loja, la asombrosa Cascada La Rápida; un gran salto de agua, sobre rocas bordeadas de coloridas flores cono las atractivas orquídeas, que adornan el delumbrante paisaje. (O)

Deja una respuesta