Pueblo Chibuleo con casa cultural remodelada

Última hora

Autoridades del Gobierno Provincial y funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo e invitados en la inauguración de la casa cultural en la comunidad Chibuleo San Francisco. (Foto GP) 

La valoración y reconocimiento de los orígenes es uno de los pilares en la inauguración de la casa cultural del pueblo Chibuleo. El prefecto Manuel Caizabanda asistió a la apertura que contó con los personeros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, el martes 26 de noviembre. 

“Pocos valoran y reconocen a su tierra, familia y origen. Migramos a otras ciudades y países; pero desde el Gobierno Provincial es importante resaltar el gesto y valoración a la vida. La casa cultural es la identidad y significa orgullo y felicidad para los pueblos indígenas”, expresó la autoridad. 

Y añade, “el pueblo Chibuleo tiene música, tradiciones, cosmovisión y esperanza…la casa cultural evidenciará la historia y no solo la historia sino el presente y el futuro”. 

La autoridad reconoce que pocas comunidades tienen una casa cultural, pero “esta es una casa grande para que nuestros niños puedan compartir las tradiciones y costumbres, no queremos que desaparezcan”. 

El prefecto invitó a plasmar las vivencias e historia en libros, que ahora son posibles, porque existen niños, jóvenes y adultos que han salido a las escuelas, colegios y universidades. Manuel Caizabanda reconoció el esfuerzo por la preparación académica de los habitantes del sector rural. 

Además felicitó la participación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo mediante su principal ejecutivo, Rodrigo Llambo. 

Los recursos económicos invertidos por la entidad cooperativista son el resultado de la organización anual de la competencia 5K Chibuleo en la comunidad San Francisco y la suma del área de Responsabilidad Social de la cooperativa. 

Los recursos recaudados mediante la competencia atlética en esta ocasión destinaron a la remodelación de la casa cultural e invirtieron en el cambio de pisos, baterías sanitarias, enlucidos, ventanas, techo e iluminación con costo de 15 mil dólares. 

La entrega a la comunidad se concreta con el objetivo de convertir a la casa cultural en el sitio de capacitaciones, reuniones de liderazgo, recuperación de iniciativas del pueblo Chibuleo y recuperar tradiciones que se están perdiendo y sobre todo beneficiar a más de 12 mil habitantes de la zona, indicó Christian Chalá.  (I)

Deja una respuesta