Proyecto de ley de Creación de Oportunidades / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Una vez que el Presidente de la República, entregó a la Presidenta de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley orgánica de creación de oportunidades, desarrollo económico y sostenibilidad fiscal, se espera que hasta mañana viernes, el Consejo de Administración Legislativa CAL, se pronuncie al respecto, anhelamos los ecuatorianos que califique el proyecto de ley y se remita de inmediato a la comisión de Régimen Económico y Tributario o a la de Desarrollo Económico  para su debate y perfeccionamiento. Por tener el tratamiento de económico urgente, la Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.

Este mega proyecto tiene dos ejes, el tributario y el laboral. El primero obedece a una necesidad de cubrir parte de los costos de vacunación de este régimen y que no contaba con financiamiento previo, además de atender un pedido del Fondo Monetario Internacional de incrementar la recaudación tributaria en 0,7% del PIB para continuar con los desembolsos de la línea de crédito que el multilateral le otorgó al país el año anterior. En el campo laboral se pretende crear un escenario legal para dar facilidad de contratación por otros mecanismos que al momento no existen y limita a empleadores ampliar su oferta laboral, de esta manera se estaría buscando cumplir la propuesta de generar 2 millones de fuentes de trabajo en los 4 años del gobierno.

Dentro de la parte tributaria, se visualiza dos aspectos. Primero la contribución que deberían hacer las familias cuyo patrimonio supere los 500 mil dólares y  las empresas el millón de dólares, para ambos casos se pide la contribución por pandemia durante los 2 siguientes años. La segunda parte aborda la ampliación de la base imponible en la tabla de pago de impuesto a la renta para contribuyentes, se elimina el RISE, a cambio se presenta un sistema más simple para quienes no tengan ingresos mayores a 2.000 USD al mes, si supera ese valor, la carga tributaria es mayor a la actual. Con los dos aspectos (contribución e impuestos) se pretende recaudar 700 millones de USD en los dos años de vigencia. A decir del Ministro de Economía, solo afectaría al 3,5% de la Población Económicamente Activa.

Otra propuesta es que se elimina el impuesto a la herencia, con el fin de estimular al sector de la construcción y atracción de inversiones. La mayoría de propuestas del proyecto de ley son muy buenas, sin embargo la ampliación de la base imponible, podría afectar a gran parte de la clase media y eso debe ser analizado profundamente, cuando se busca la reactivación económica del país, no es una buena idea meter la mano al bolsillo de las personas, lo que más necesitan las familias es tener recursos para el consumo, así las empresas y productores tendrán ventas y podrán mantener y ampliar empleos, lo contrario quitando el gobierno dinero de la gente, provocaría menos consumo, producción, ventas y disminución de la actividad económica. Esta parte requiere mucho análisis. (O)

Deja una respuesta