Promueven consumo de carne segura

Última hora
Recomiendan consumir carnes que hayan sido obtenidas en un centro de faenamiento bajo control de Agrocalidad. (Foto El Heraldo)

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el objetivo firme de precautelar la salud de los consumidores, realiza controles a nivel nacional para evitar que durante la emergencia proliferen centros de faenamiento clandestino y así impedir las enfermedades transmitidas por alimentos.

En el país existen 1011 Centros de faenamiento (284 industriales y 727 artesanales) autorizados por Agrocalidad, donde la ciudadanía al comprar productos cárnicos de estos lugares que poseen todas las medidas necesarias para una venta adecuada.

Para que la carne obtenida del faenamiento de especies de abasto pueda ser destinada a consumo humano, ésta debe obtenerse en condiciones controladas que permita el desarrollo de un correcto proceso, que evite la presencia de contaminantes en su piel o en su contenido gastrointestinal y de aquellos propios de un ambiente abierto.

Solo así, se puede asegurar la obtención de carne inocua; además, las especies de abasto, como cualquier ser vivo, son propensos a enfermedades, muchas de ellas podrían ser transmisibles a los humanos, por lo que es necesaria la inspección de un Médico Veterinario Autorizado quién determinará si éste se encuentra sano y, con ello, apto para el consumo.

Los animales que no son faenados en centros regulados por Agrocalidad (traspatio, finca o en otros sitios no autorizados), no cumplen con condiciones mínimas de inocuidad, la carne obtenida puede provenir de animales enfermos o haberse contaminado por estar a la intemperie y por lo cual no brinda ninguna garantía y se vuelve un factor de riesgo para el consumidor. (I)

Deja una respuesta