Programación y robótica en niños/ Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


Las pocas propuestas de un debate presidencial pusieron a la palestra la incorporación de una nueva palabra Phyton, para la gran mayoría de ecuatorianos desconocida, por cuanto solo está inmersa en el mundo de la programación. La polémica creció debido a la inclusión del tema como demagógica, y mientras otras coinciden en una realidad poco visible en escuelas en la enseñanza de tecnología en niños.

Hay que tener en cuenta, que Phyton es un lenguaje de programación inmerso en la cuarta revolución industrial, donde la tecnología es la principal protagonista. Sin embargo, en países como el Reino Unido, se forman niños y jóvenes desde la escuela y a más tardar en colegios, en la cual adquieren habilidades de programación.

Pero, ¿cuál es la edad ideal para que un niño comience a programar? No existe una edad establecida o momento, siempre existirá tiempo para empezar en este mundo de la programación. Sin embargo, mientras más temprano empiecen a programar tendrá sus ventajas, como, conocimiento de la lógica, algoritmos, e inglés.

En Ecuador, la enseñanza de cualquier lenguaje de programación es casi nula, especialmente en establecimientos educativos públicos, debido a que en la malla curricular de Educación General Básica (EGB), anula en su totalidad la enseñanza de computación e informática. Sin embargo, en las instituciones privadas, se inculca al uso de la ofimática como herramienta de enseñanza.

Ante la necesidad, que los niños aprendan a programar a tempranas edades, se han creado en el país instituciones, que dictan clases por lo general de robótica, donde asisten niños en una edad inicial promedio de 6 a 7 años. Desde esa edad crean sus propios programas, con visión de juego y diversión.

En conclusión, urgen la necesidad de reformas educativas y mallas curriculares, donde se priorice la enseñanza y el aprendizaje de algún lenguaje de programación. De la misma manera, los docentes deben estar aptos para impartir clases de programación de una forma lúdica. (O)

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