Produbanco fortalece negocios

Ciudad
Los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) asistieron a la conferencia que facilitó conocimientos respecto a potenciar los negocios y también conservar el ambiente. (Foto El Heraldo)

‘Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas con siete pasos para crecer el negocio’ fue la capacitación organizada por Produbanco dirigido a sus clientes. El fin es fortalecer el crecimiento empresarial. El evento fue en el Hotel Ambato a las 17:00 horas, ayer.

El compromiso de la entidad financiera con la colectividad es ser el socio estratégico que aporta al crecimiento por medio de la capacitación a las pymes y el asesoramiento en las prácticas amigables con el ambiente, sostuvo el gerente regional, Erik Groes Petersen, durante la bienvenida.

Anualmente se desarrolla este evento, porque en Ambato se concentran por excelencia las pymes ya que su dinámica es el comercio. Produbanco tiene colocados 15 millones de dólares en créditos. Se cuenta con 650 clientes pymes quienes facturan anualmente ente 100 mil a cinco millones de dólares en ventas declaradas en el año fiscal. El banco busca que crezca este sector. El tema de desarrollo sostenido se encamina hacia el producto sustentable. La entidad bancaria tiene la línea verde que se enfoca hacia la optimización de recursos renovables y no renovables, explicó el ejecutivo de Pymes, Mixael Meléndez.

El ahorro de energía en todos los ámbitos ayuda a conservar la naturaleza y además le significa al cliente pyme la optimización de recursos que al final redunda en ganancias por el ahorro, explicó Miriam Orbea, ejecutiva del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos (CEER).

El Marketing fortalece a las pymes especialmente en las ventas. Los pasos para ello inicia cuando el emprendedor conoce el contexto legal, social, económico, tecnológico en el que se desarrolla la compañía, señaló José Aulestia, profesor de Marketing del IDE Business School y presidente de la Empresa de Marketing Estratégico Básica Latam.

El segundo paso es entender a la competencia; es decir, quiénes son, cuáles son sus estrategias, qué producen. El tercer paso es entender a los consumidores para satisfacer sus requerimientos puntuales.

El cuarto paso es diseñar al producto sabiendo a qué público está dirigido. La quinta recomendación es colocar el precio y que el consumidor esté dispuesto a pagar. El sexto paso es la distribución y ventas; es decir, que llegue el producto por medio de los vendedores o canales de distribución. El séptimo paso es hacer el plan de comunicación para dar a conocer el producto ampliamente, agregó el experto.

Para Carolina Altamirano, miembro de la empresa textil, el curso ayuda para tener la visión de cómo potenciar lo que se produce y al mismo tiempo, conservar el ambiente con la optimización de los recursos existentes. (I)

 

 

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