Proceso de farmacovigilancia reconocido

Última hora

Los reconocimientos se entregaron a quienes ejecutan los controles rigurosos. (Foto El Heraldo)

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantiene el programa de Farmacovigilancia, enfocado en precautelar la seguridad del paciente luego de la administración de medicamentos.

Para incentivar el trabajo realizado por los miembros de los establecimientos de salud de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, se emitieron reconocimientos por parte de la Coordinación Zonal Tres de Arcsa.

La farmacovigilancia evalúa el riesgo versus el beneficio de un medicamento, ya que cuando se realizan los ensayos clínicos, la información que se recolecta sobre la seguridad del medicamento es relativamente pequeña; de ahí la necesidad de que se evalúen estos fármacos y aún más cuando son ya comercializados a la población en  general.

Con ello, se busca concienciar a los profesionales de la salud sobre la importancia del trabajo de una farmacovigilancia activa y una de las estrategias para fomentarla es reconocer al personal que notifica eventos adversos a medicamentos, por lo que el proceso se lleva de forma obligatoria.

“A todos los comprometemos a seguir trabajando, vigilando que no se cometan errores de medicación y que no se vendan medicamentos falsificados o de calidad inferior”, mencionó Christian Tamayo, coordinador Zonal Tres de Arcsa.

En Tungurahua se entregaron 33 reconocimientos, en Cotopaxi  44, en Pastaza 12 y en Chimborazo 34 reconocimientos por velar en la seguridad del paciente por medio del fortalecimiento de la farmacovigilancia.

Anualmente se han realizado 30 capacitaciones con 895 personas beneficiadas, 210 visitas de seguimientos y direccionamiento con los establecimientos, 256 notificaciones de medicamentos, 84 notificaciones de dispositivos médicos y 69 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o Inmunización (Esavis). (I)

Deja un comentario