Probables acuerdos inquietan a industria

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La clave está en una buena negociación comercial para que no resulte perjudicada la industria nacional. (Foto Archivo El Heraldo)

Los anunciados posibles acuerdos comerciales con China y México generan intranquilidad en los sectores productivos de Ambato.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda, la afectación no solo sería en contra de este sector, sino también a otros como el plástico, textil, cuero y calzado.

“China produce de todo y tiene una variedad de industrias que se torna imposible competir con ellos”, añadió.

A esto se agrega que como elaboran a gran escala disponen de precios bajos que complicaría el panorama de la industria ecuatoriana.

Les intranquiliza pensar que arriben buses chinos sin que paguen aranceles, por lo cual han planteado ante el Ministerio de la Producción se concrete un desgravamen prolongado de al menos 20 años, lo cual permitiría que la afectación no sea inmediata y habría tiempo que las empresas ecuatorianas se preparen para enfrentar este desafío.

Según el expresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Patricio Chérrez es complicado firmar tratados de libre comercio, sino se debería impulsar acuerdo comerciales en que exista una negociación justa para las partes.

Coincide en que si no hay un acuerdo beneficioso para el Ecuador se pondría en peligro la estabilidad de industrias como la de cuero y calzado, textil, carrocerías y ensambladoras de vehículos.

“Es difícil competir con naciones que están más desarrolladas. Asimismo, cuentan con mano de obra más barata que la nuestra. Ellos trabajan 48 horas a la semana y acá solo 40. Todo esto no nos hace competitivos”, enfatizó.

Recalcó que la mayoría de materia prima se importa que también contribuye para que la realidad del país sea diferente frente a potencias como México y China.

Es vital que en las negociaciones estén representantes de todos los sectores para que expongan sus realidades y con ello ver la posibilidad de una negociación adecuada y una balanza comercial equilibrada. (I)

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