Prioridad a la salud mental

Ciudad

En el Hospital Docente se brinda atención a personas que requieran asistencia psicológica. (Foto El Heraldo)

La pandemia aún sigue jugando un rol importante en la conducta de las personas, aunque ahora comienzan a relajarse por la confianza de las vacunas. Sin embargo, con la llegada de diciembre aumenta la ansiedad por el mismo movimiento de las fiestas por esta fecha.

Sara Torres, jefa de hospitalización del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, recomendó que en estos tiempos debe fomentarse con mayor fuerza la resilencia y los valores afectivos y espiritual entre las personas.

También se suma el lado de la asistencia profesional y varias entidades públicas y privadas  han visto la necesidad de brindar prioridad a la salud mental. El gobernador Fernando Gavilanes, anunció que en los próximos días se abrirá una sala de atención psicológica gratuita para la prevención del suicidio que va de la mano con el proyecto y campaña ‘Elige vivir’.

Funcionará en la Gobernación para así sumar esfuerzos para la prevención del suicidio que este año contabiliza  74 casos, informó el gobernador. A la par, se han capacitado a 150 funcionarios de los ministerios, tenientes y jefes políticos para también identifiquen a personas con problemas depresivos y puedan evitar un suicidio.

La Municipalidad de Ambato también abrió varios canales donde las personas con cuadros de ansiedad y depresión pueden acudir. Uno de ellos es en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced. De igual manera, en el Hospital Docente Ambato.

La psicóloga Gabriela Núñez, advirtió que entre los primeros síntomas que manifiestan las personas con estos problemas, es la sensación de tristeza, cambios de conducta, aislamiento, falta de energía, perturbación del sueño, falta de apetito y otros síntomas que se pueden identificar  a tiempo. (I)

Deja una respuesta