Presidente ecuatoriano en encuentro ancestral

Ciudad

El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, recibe el bastón de mando como símbolo de compromiso y trabajo a favor de los ecuatorianos. (Foto EFE)

La entrega del bastón de mando al Presidente Guillermo Lasso por parte de los pueblos indígenas y nacionalidades es uno de los hitos en el nuevo Gobierno. El programa ancestral se desarrolló en la comunidad de Tamboloma, perteneciente a la parroquia Pilahuín, ayer. Las autoridades nacionales, provinciales e invitados se convirtieron en los testigos de los compromisos.

La ceremonia ancestral contó con las intervenciones de Segundo Alonso Toalombo, presidente del cabildo de la comunidad de Tamboloma; así como, de Polivio Punina, representante de las juntas de riego de Tungurahua.

El prefecto Manuel Caizabanda detalló el significado de la chacana y las siete armonías hacia arriba, es decir, cabeza relacionada con Dios; la armonía de los pies con la madre tierra; la armonía hacia la derecha con la familia; la armonía hacia la izquierda con los vecinos; hacia adelante con el presente y futuro; hacia atrás, con el pasado; hacia el centro con la personas y la realidad; sobre todo dijo que la entrega del bastón es la transferencia del poder de los pueblos no solo en el aspecto político, espiritual y moral sino que va más allá es la entrega de la confianza y el compromiso entre los pueblos originarios y el Presidente.

El discurso del prefecto de Tungurahua se envolvió de historia y acontecimientos relevantes de personalidades que han dejado huella en la lucha contra la injusticia y corrupción. Recordó la entrega de los planteamientos y las necesidades de la provincia, porque Tungurahua es tierra de agricultores, comerciantes, carroñeros, calzadistas…es la tierra de turismo y gastronomía.

La participación del prefecto finalizó con la réplica de la pluma de Juan Montalvo al Presidente, como símbolo de libertad, honestidad, responsabilidad, solidaridad.

El Presidente Guillermo Lasso, luego de recibir el bastón de mando, intervino agradeciendo a los presentes  y comitivas invitadas. Agradeció la ceremonia y el “bastón lo recibo con humildad y compromiso con todos ustedes para llevar a cabo y hacer realidad los sueños de prosperidad de un pueblo que quiere  avanzar”. Reconoció la iniciativa de Danilo Masaquiza por la organización de la ceremonia ancestral.

El Primer Mandatario ratificó el compromiso pronunciado en el discurso de posesión, “he convocado al encuentro de todos los ecuatorianos, la diversidad de los pueblos y nacionalidades, pueblos indígenas, afro, montubios, campesinos, cholos, mestizos…”.

Destacó la presencia y el trabajo de los regantes y miembros de las juntas de riego; y, anunció el compromiso de trabajar en los proyectos de riego; laborar por la ruralidad del Ecuador; economía familiar; derechos humanos de las mujeres, entre otros aspectos que ratificaron la responsabilidad de cumplir los ofrecimientos. (I)

Deja una respuesta