Portafolio para finalizar periodo escolar

Carrusel
Todos los alumnos pasarán de año. (Foto El Heraldo)

El 30 de junio finalizará el año lectivo para régimen Sierra-Amazonía 2019-2020 con varios cambios debido a la emergencia sanitaria COVID-19 para instituciones públicas y privadas.

Para los alumnos de segundo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato se les pedirá el Portafolio del estudiante como único medio de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que será recibido y valorado por el docente tutor de cada grado o curso. Deberán entregarlo los padres o representantes en sus respectivas instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fiscomisional bajo las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

La recepción será de la siguiente manera: del 18 al 21 de mayo, estudiantes de tercero de Bachillerato; del 01 al 7 de julio, estudiantes de segundo de EGB a segundo de Bachillerato; los niños de Educación Inicial, Subnivel 2 y Preparatoria, primero de EGB no deben presentar el Portafolio, su promoción al grado inmediato superior será automática.

Instituciones privadas 

Las instituciones educativas particulares y municipales podrán hacer llegar el Portafolio en formato físico o digital mediante de los mecanismos que establezcan, respetando las medidas de seguridad.

Para el docente Diego Túquerez, docente, padres de familia y estudiantes han hecho grandes esfuerzos por mantener a los chicos en el ritmo de estudios, pero es muy difícil, pero la pobreza y la falta de acceso a la tecnología y conectividad afectan los hogares, muchos en el sector rural no tienen acceso a Internet y pues tendrán que analizar si el poco dinero que tienen lo utilizan en proveer este servicio o para alimentar a su familia.

“Por este motivo no todos han alcanzado los aprendizajes necesarios que también dejan una lección: estar preparados a nivel educativo para enfrentar una situación así”, adicionó.

Estudiantes de tercero de Bachillerato

El Proyecto de Grado de los estudiantes de tercero de Bachillerato serán recibidos del nueve al 15 de julio, los alumnos exonerados no tendrán que hacerlo.

Los estudiantes que no obtuvieron el puntaje requerido, únicamente por este año no rendirán exámenes supletorios, remediales y de gracia; en su lugar, realizarán un proyecto o trabajo escrito.

A partir del 24 de julio los estudiantes de tercero de Bachillerato podrán descargar el documento ‘Certificado de Registro de Título de Bachiller’ en la página: https://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web. 

Para Mauricio Moreno, docente y rector, esta es una decisión precipitada. “Cuando empezábamos a encaminar el proceso viene esta decisión que favorece totalmente a los estudiantes que no han cumplido con sus obligaciones pudiendo hacerlo”, aseguró.

El docente considera que es verdad que hay estudiantes que carecen de recursos y medios que también son beneficiados.  Si bien es cierto hay diferencias grandes entre los sectores estudiantiles, pero estas medidas relajarán lo poco que se ha avanzado y se perderá el Norte en la educación. (I)

Deja una respuesta