Plantas medicinales de la naturaleza

Interculturalidad
La ruda es una de las plantas medicinales que se mantiene vigente en la actualidad para aliviar algunas dolencias. (Foto El Heraldo)

Durante el confinamiento domiciliario se promocionan plantas medicinales que llegan directamente a los domicilios o se expenden en las calles, que han sido utilizadas por nuestros ancestros por generaciones. 

Una de ellas, es la planta de la Ruda que sirve en los niños para curar el mal aire o mal de ojo. Esta creencia es ancestrales y, en la actualidad, sigue vigente. También se coloca en la puerta de los hogares para evitar las malas energías.  

La ruda forma parte del ritual de hierbas amargas que sirve para las limpias; además, para aliviar los dolores menstruales en las mujeres. 

Otra planta que se ha promocionado con fuerza es el eucalipto. Según estudios, sirve para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias con características antibacterianas y fungicidas.

Estas plantas crecen de manera silvestre en los terrenos abandonados y muchas personas han aprovechado de las mismas para recorrer distintos sectores de la ciudad expendiendo el producto en manojos. (I) 

Deja una respuesta