Planta medicinal utilizada por abuelas

Interculturalidad
La hierba medicinal no suele tener efectos secundarios cuando se la consume por vía oral. (Foto tachira.com)

El llantén no puede faltar en los patios de varias familias de Tungurahua. Esta planta es utilizada desde los antepasados por sus propiedades curativas. 

La planta también conocida como plantago major, es oriunda de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental. No obstante, los antepasados han aprovechado sus beneficios para tratar afecciones respiratorias, problemas digestivos y curación de heridas.

Nancy Acosta, quien vive en Huachi La Dolorosa, explicó que su abuela utilizaba las hojas como expectorante. “Por lo general, se lo usaba para tratar la tos”, explicó.

Añadió que para que sea más efectivo, se aconseja preparar un jarabe casero; éste se obtiene machacando las hojas. “Se filtra el líquido, se lo mezcla con una parte equivalente de azúcar y se disuelve a baño maría. Se recomiendan tres cucharadas diarias”, aseguró.

A esto se suma que, el llantén ayuda en tratamientos de asma, la bronquitis, la faringitis y la laringitis. Las hojas pueden medir hasta 15 centímetros de largo y flores amarillentas en espiga. Con ella, pueden prepararse infusiones y crear vendajes.

La hierba medicinal es abundante en terrenos de  zonas rurales, pero también algunas familias de la parte urbana la cosechan en sus pequeños jardines. (I)

Deja una respuesta