Planes de preparación para caída de ceniza

Cantones

El plan permitirá a varias comunidades estar preparadas ante eventos de emanación de ceniza volcánica. (Foto archivo El Heraldo)

Preparación basada en pronósticos, es el proyecto que lleva a cabo la Cruz Roja Ecuatoriana conjuntamente con la Cruz Roja Alemana.

“Se viene realizando en 25 países donde está presente la Cruz Roja. Queremos que el país tenga una preparación previa ante ciertos eventos adversos”, comentó Gustavo Salvador, coordinador de Gestión de Riesgos.

En el país se trabajarán tres escenarios: inundaciones en ciertas provincias de la costa, caída de ceniza en la Sierra e inundaciones en el Oriente.

“En el caso de nuestra zona queremos trabajar ante la caída de ceniza y recién inició la consultoría de modelación matemática para saber cuáles son los lugares más propensos a caer ceniza y nos centraremos en el volcán Tungurahua”, aseveró.

El personal de la Cruz Roja de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo trabajará sobre la línea base de proyectos anteriormente estructurados en esta temática. “El plan abarca temas puntuales como la caída de ceniza en gran medida y no se toma en cuenta flujos o gases que emana el volcán. No tendremos acciones de respuesta con la comunidad o voluntarios y la finalidad es fortalecer las comunidades antes intervenidas y nuevas que puedan ser vulnerables”, especificó Salvador.

Este plan se estructura hasta el 2020 y consta de tres partes: identificación de amenazas y vulnerabilidades en las comunidades delimitadas de acuerdo al proyecto, elaboración de sistemas de alerta temprana y la última etapa sería la ejecución del plan. “Cuando suceda el evento queremos que las comunidades sean resilientes y mejoren los mecanismos provinciales de preparación y respuesta a desastres”, finalizó. (I)

 

 

Deja una respuesta