Personas con discapacidad se enfocan en producción

Ciudad
La línea de crédito para personas con discapacidad está abierta con preferencia para emprendimientos. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua por el  momento son 56 personas con discapacidad que se han identificado estar interesados en ser emprendedores y acceder al crédito preferencial que ofrece BanEcuador a nivel nacional sin garante, sostuvo Mercedes Santana, analista promotora del Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad de Tungurahua (SIL). 

El grupo humano provincial fue capacitado en ‘Tecnología del Emprendimiento’ para quienes inicialmente piensan incursionar en gastronomía y cosmetología. Adicionalmente, existen personas que ya iniciaron la idea de negocio en gastronomía, artesanías, servicios (arreglo de celulares, línea banca, masajes, cosmetología), confección de zapatos y zapatillas o vestimenta infantil, agregó la funcionaria.

BanEcuador mantiene acercamientos con los sectores vulnerables para  brindar la asesoría crediticia que será de ayuda. Se establecieron cronogramas con los interesados para la presentación o también completar documentación para acceder al crédito, indicó la analista promotora del SIL  perteneciente a la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif).

La banca pública trabaja para ayudar a los sectores vulnerables como a quienes se esfuerzan por producir. Se difunde la línea de crédito para las personas con discapacidad de hasta 10 mil dólares sin garante, informó el provincial de Tungurahua, Iván Brito.

Es decir; que para esta opción de crédito acceden  las personas que requieren de capital de trabajo  hasta 36 meses y para activos fijos hasta 10 años plazo. El tiempo de gracia va desde los tres meses hasta tres años, dependiendo de la actividad a la que se dedicará el solicitante y de la capacidad de pago. 

Este año se ha otorgado créditos  para producción, emprendimientos, comercio  y servicios, con la tasa de interés del 11.25%. Pueden acercarse las personas desde que tienen 18 años en adelante y sin límite de edad (que demuestren que están activos). 

Las brigadas informativas recorren las zonas urbanas y rurales del área de influencia territorial de BanEcuador (banca del pueblo) difundiendo de las ventajas de los créditos. 

Entre los requisitos para este tipo de crédito específico está la presentación de la cédula de identidad en original, el certificado de votación es opcional pero no es necesario en esta entidad, es necesario el carné de discapacidad  otorgado por el Ministerio de Salud Púbica (MSP) para quienes desde el 30% de discapacidad en adelante.

El solicitante debe tener claro qué actividad económica va a emprender. Los asesores de crédito ayudan a orientar a los potenciales clientes.  Por ejemplo, si una persona con discapacidad desea sembrar frutilla pero no puede ver, entonces deberá estar apoyado por el ‘tutor’ quien por lo general es el padre de familia o algún familiar allegado, pero el crédito va a nombre de la persona con discapacidad porque el Gobierno busca ayudar a este sector de la sociedad, agregó el funcionario.

Quienes deseen montos mayores a 10 mil dólares pueden acceder, pero en esos casos sí se requiere garante. Para mayor información de los tipos de créditos,  las personas pueden acercarse a BanEcuador de la Calle Bolívar y Mera o acceder a www.banecuador.fin.ec, añadió el gerente. (I)

Deja una respuesta