Personas con discapacidad con vulneraciones sexuales

Ciudad
Las personas con discapacidad no se libran de abusos sexuales. (Foto El Heraldo)


El 80% de casos de abusos sexuales no son denunciados, según el coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Francisco Escobar. Las personas con discapacidad no se excluyen de este problema, ya que están expuestas a dicha vulneración, ya que su cuidado depende de terceras personas dentro de la familia.

Hace cuatro años María N. (nombre protegido) de ocho años de edad con discapacidad intelectual habría sido víctima de violación sexual. Su madre se dio cuenta de lo sucedido debido a un sangrado de sus partes íntimas. La menor vivía solo con su madre y dos hermanos menores.

Un vecino cercano a la familia habría sido el posible causante. “Es doloroso saber que existen personas tan malas”, dijo la madre.

Francisco Escobar aclaró que las personas con discapacidad no se libran de ser víctimas directas de violaciones y, por ello, se trabaja en políticas públicas de protección. En el 2018 se identificaron 1.2 millones de personas abusadas sexualmente.

La psicóloga, Mayra Martínez, comentó que el núcleo familiar conformado por padre, madre e hijos se ha visto afectado en la última década, dejando la responsabilidad a terceros, especialmente cuando existen personas con discapacidad.

“Hay que entender que las personas con problemas intelectuales o físicos dependen de un allegado, pero esto no significa que su confianza vaya más allá de lo permitido. La psicología del ser humano tiene fases y debe ser analizada y determinada según la situación en la que permanezca”, dijo. (I)


Deja un comentario