Pérdidas económicas en la provincia

Ciudad

El sector textil es uno de los más afectados en esta crisis. (Foto Archivo El Heraldo)

Las cifras son frías. Luego de cumplirse más de 100 días de la emergencia sanitaria se estiman pérdidas por 200 millones de dólares en Tungurahua.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gonzalo Callejas, calcula que cada día el sector manufacturero pierde alrededor de dos millones 100 mil dólares por la pandemia.

Hay negocios como equipos de transporte, muebles, productos minerales no metálicos, fabricación de maquinaria y equipo, producción maderera, entre otros, cuya realidad es difícil, debido a la falta de ventas.

“Todos estamos preservando el dinero necesario para la sobrevivencia. Ha pasado a segundo plano la compra de bienes y servicios que no son prioridad”, enfatizó.

Es indispensable que cada empresa haga un análisis interno para detectar fortalezas que contribuyan a salir de esta crisis y asimilar el golpe que ha generado el virus.

Además, en vital ceder posiciones de gremios para concretar un futuro real para todos.

“En este momento a los que les está yendo bien o tienen algo de producción no tienen asegurado su futuro. Si es que la gente no sobrevive o no cuenta con posibilidades económicas ni a los que hoy le va bien tendrán mercado para sus productos”, señaló Callejas.

Considera que es trascendental poner en práctica la reinvención. Las empresas poseen activos, por lo que deben pensar en qué producir para que sea atractivo de compra.

“Requerimos reinventarnos y rehacer los canales de producción, productividad y comercialización”, dijo.

Para ello, será necesario el acceso al crédito y capacitación, pues en la práctica no se está dando por los riesgos que implica la emergencia. (I)

Deja una respuesta