Pequeña minería afectada y en riesgo

Ciudad

La disminución en la obra pública a escala nacional ha causado que los pequeños mineros de Ambato sean uno de los sectores más afectados. El descenso en la productividad de canteras bordea el 70 y 80%.

Esta situación no solo perjudica a este sector productivo, sino también a toda la cadena del área de la construcción como la mano de obra que se ha visto reducida.

Empresas que tenían antes entre 10 a 15 trabajadores en canteras, hoy no sobrepasan de tres, agregó el técnico minero, Guido Acosta.

Esta posición es respaldada por el empresario minero, Enrique Nieto, quien aseguró que este sector está quebrado. Las razones son muchas, pero les inquieta la minería ilegal y artesanal.
Las actividades mineras para construcción han cerrado en la ciudad, lo cual ha incentivado la aparición de otras en cantones vecinos o sitios alejados en que los controles son mínimos.

Ante la problemática, Nieto sugirió que es indispensable encontrar soluciones. Los pequeños mineros tienen una competencia desigual, porque pagan impuestos y demás obligaciones; mientras, los mineros artesanales o ilegales, no lo hacen.

A decir de la presidente de la Comisión de Higiene, Aracelly Pérez, es vital actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y, por ende, el Plan de Uso de Suelo.

Han pasado alrededor de tres años sin que se haya concretado reformas a este plan, lo cual está complicando varias actividades, entre ellas la minería.

Pérez ha solicitado a los técnicos del Municipio que le extiendan información sobre cuál es el área minera en el cantón, cuántos mineros artesanos existen y cuántos pequeños mineros laboran en la urbe ambateña.

Eso será el punto de inicio para encontrar puntos de acuerdo para propiciar el diálogo, el cual ha sido convocado el jueves 18 de enero, a las 14:00 horas, con la participación de todas las empresas y personas involucradas en la minería. (I)

Foto:
Los técnicos y concejales coincidieron en la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. (Foto El Heraldo)