Pedidos de pruebas se incrementaron

Ciudad
La gente debe aplicar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. (Foto Archivo El Heraldo)
 

En las últimas cuatro semanas los pedidos de pruebas Cóvid-19 casi se duplicaron en Ambato. Esto significa que los pacientes están acudiendo a los laboratorios clínicos para saber si están o no contagiados.

Para el director médico de ‘Laboratorios Ochoa’, Sebastián Salinas, este incremento puede tener relación con las actividades que realizó la población en Navidad y Año Nuevo que se reflejan en el número de contagios reportado por el Ministerio de Salud.

Se lamentó que la ciudadanía no haya acatado las recomendaciones; sin embargo, sugirió la autoprotección, porque solo así se conseguirá cuidar la salud personal o familiar.

En Laboratorios Ochoa se efectúan pruebas ‘PCR’, cuantitativas en sangre y antígenos. La más solicitada es la ‘PCR’; no obstante, todo depende de la decisión del médico tratante que de acuerdo a la realidad de cada paciente pide un tipo determinado.

“No todas las pruebas se usan en cualquier momento. Hay que saber utilizar en el instante preciso de acuerdo a la parte clínica y epidemiológica de la persona”, añadió.

Por su parte, el médico Carlos Arizo, afirmó que es indispensable que la población se haga las pruebas y con tiempo detectar algún problema.

En este sentido, recomendó se reanuden campañas masivas de toma de pruebas tomando en cuenta que un alto porcentaje de la colectividad no tiene acceso debido a los costos y a la desinformación.

Asimismo, sugiero otra campaña de difusión para orientar a la comunidad la diferencia que existe entre las diferentes tipos de pruebas, cuál hacerse y en dónde, pero bajo la supervisión de un galeno.

“El médico es el que debe decidir qué clase de prueba hacer, según el paciente”, enfatizó.

También pidió a los laboratorios  que emitan información y promocionen sus servicios, ya que la gente desconoce y no sabe a qué lugar asistir. (I)

Deja una respuesta