Participación ha costado $ 145 millones en 13 años

Nacionales

Y si, efectivamente, llega a concretarse como referéndum, será también una prueba política para Lasso en las urna. (Foto:www.eldiario.ec)

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) está otra vez en el centro de las críticas. La institución debe avanzar en la designación de un nuevo contralor para reemplazar a Pablo Celi, mientras desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de eliminarlo definitivamente.

 El Cpccs tiene ya 13 años y siempre ha estado rodeado de críticas. Su principal función es la designación de las autoridades de la Función Electoral y de Transparencia y Control Social, a través de concursos, y del Consejo de la Judicatura por ternas. Esta labor es costosa. Los procesos de selección pueden llegar a costar más de $ 200.000, por lo que el presupuesto de la institución se ha ido incrementado de acuerdo a su desarrollo. En estos 13 años, el organismo ha tenido presupuestos variados. En total, el gasto de la institución suma $ 145 millones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, confirmó que la iniciativa camina y que se concretará en poco tiempo.


Esta será, entonces, el tercer intento de hacer cambios en la forma de selección de autoridades de control, actualmente en manos del Consejo de Participación. (I)

Deja una respuesta