Parteras se mantienen vigentes en comunidades

Interculturalidad
Las parteras es una tradición ancestral que se mantiene en las comunidades indígenas. (Foto Cortesía)

 

María Rosa Toalombo es oriunda de la comunidad Pucará Grande de Pilahuín. Lleva 18 años como partera. Aprendió el oficio de su tío Julián Pilamunga y gracias a la bendición de Dios sigue en esta labor que le ha dejado sinfín de alegrías, señala.

Por el apoyo del Ministerio de Salud Pública ha logrado mejorar su trabajo. Está inmersa en cursos de capacitación que han contribuido a incrementar los niveles de seguridad tanto de la madre como del bebé.

La actividad de partera empieza cuando le comunican que la mujer está embarazada. “En ese instante se inicia el control a través de medicamentos ancestrales como hierbas naturales”, dice doña María.

Siempre sugiere a las embarazadas se alimenten de toda clase de productos, sobre todo en la casa en donde saben su modo de preparación e ingredientes. Eso disminuye al máximo cualquier riesgo.

“Es bueno que las damas coman variedad de productos para que el niño nazca con excelente salud”, resalta.

Su trabajo es diario. Está a disposición de la colectividad los siete días de la semana. “En mi casa atiendo sin interrupciones. Solo es cuestión de que me avisen y de inmediato voy a donde me necesiten”, recalca.

Doña María ha atendido partos de mujeres mestizas e indígenas. Su servicio se centra en Tungurahua aunque también ha laborado en ciudades como Guaranda.

“En estos años de partera no ha pasado nada. Con mi trabajo he contribuido a traer al mundo a cerca de 400 bebés”, enfatiza. (I)

 

Deja una respuesta