Parteras compartieron conocimientos

Ciudad
Aproximadamente 30 personas de Quisapincha, Ambatillo, Cunchibamba, Martínez, La Península, entre otras acudieron al taller. (Foto E Heraldo)

La planificación familiar en el marco de la cosmovisión andina se trató durante el taller dirigido efectuado en el salón Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura, ayer.

La ceremonia ritual marcó el inicio del taller dirigido a las parteras de las 12 unidades del Distrito 18D01 de Salud que tiene la finalidad de fortalecer el vínculo e interrelación entre salud y sabiduría ancestral, según Patricio Ainaguano, médico familiar del Centro de Salud de Quisapincha.

Esta actividad se ejecuta dentro del área de Interculturalidad del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Ainaguano añadió que las parteras son reconocidas como tal en sus respectivas comunidades y también deben obtener el certificado por parte del Ministerio de Salud.

“Antes atendíamos los partos en casa, pero ahora les recomendamos que acudan al centro de salud especializado para que no existan problemas o complicaciones”, aseguró María Francisca Rodríguez, partera de Punguloma. Contó que se trabaja conjuntamente con las doctoras y recomienda aguas aromáticas cuando tienen dolores leves.

Para Olga Muzo con seis años de experiencia, lo más recomendable es cumplir los controles mensuales y señaló que “las embarazadas acuden a su consejo especialmente cuando el bebé está mal ubicado”. (I)

Deja un comentario