Páramos, riqueza natural que proveen agua

Interculturalidad
Las comunidades indígenas de los páramos en Tungurahua protegen el ecosistema. (Foto El Heraldo)

A 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la represa Chiquicurco, rodeada de páramos en la comunidad de Calamaca.

Oscar Rojas del Fondo de Páramos habló de la importancia de los páramos en el Ecuador, el siete por ciento de la superficie corresponde a páramos, es un ecosistema de alta montaña de clima ecuatorial.

Dijo que la principal función del ecosistema del páramo que simula un colchón cuando llueve almacena y va soltando poco a poco el líquido como una máquina de regulación.

Debido al pastoreo se ha visto afectado, porque al momento que la esponja se compacta pierde la capacidad de almacenar el agua y se retiene.

En Ambato y Tungurahua, el ecosistema páramo, es la principal fuente de abastecimiento del líquido, el 95 por ciento del suministro de agua está relacionado con el estado de buena salud del ecosistema.

En la provincia existe 136 mil hectáreas de páramos que equivale al 41 por ciento de la superficie provincial, que permite abastecer del líquido para consumo humano, riego, hidro energía, para otros usos ecológicos y turísticos.

Mediante el Fondo de Páramos, los movimientos indígenas de Tungurahua contribuyen que exista agua con el cuidado que le dan y evitan el pastoreo, a la vez reciben alternativas de desarrollo económico para que existe equilibrio.  (I)

Deja una respuesta