Palma de cera parte del ecosistema

Interculturalidad
La palma de cera en peligro de extinción. (Foto El Heraldo)

La palma de cera conforma el ecosistema de varias especies, como el oso andino, tapires, roedores loros, tucanes, entre otros; además, es el sitio de anidación y cobijo de muchos animales. 

Estas palmas, como otras especies de plantas nativas, son parte fundamental en la dinámica de los bosques como hábitat de la vida silvestre, protección del suelo, agua y equilibrio de los servicios ecosistémicos. 

El Ministerio del Ambiente y Agua promueve la protección de la palma de cera para evitar su extinción, a fin de crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia que tiene la especie en los ecosistemas.

La planta sirve como sitio de anidación y alimento del loro Orejiamarillo, conocido también como Caripero, (Ognorhynchusicterotis) y del Perico Cachetidorado (LeptossittacaBranickii). 

La especie vegetal se encuentra en peligro de extinción.

Con motivo del Domingo de Ramos las autoridades ambientales realizaron operativos para prevenir el uso de la palma de cera.

Según el Código Orgánico Integral Penal en su artículo  247,sanciona a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales. (I) 

Deja una respuesta