Ordenanza frenará el ruido

Carrusel
La ordenanza entrará en vigencia, a partir de su publicación en la gaceta oficial, dominio web de la institución, y en el registro oficial. (Foto archivo El Heraldo)

El ruido es la forma de contaminación más frecuente y subestimada según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y puede generar efectos devastadores a largo plazo, en la salud física y mental de los habitantes.

En Ambato, desde el año 2019 se propuso la creación de una ordenanza para regular el ruido, y no fue hasta ayer que fue aprobada en segundo y definitivo debate, la ‘Ordenanza para regular, prevenir y controlar el uso de fuentes emisoras de ruido en el cantón’, durante la Sesión de Concejo Municipal, presidida por la alcaldesa Diana Caiza.

«Ambateños, hemos cumplido, esta es una muestra del compromiso que tenemos con nuestra gente», expresó la Ing. Diana Caiza. Les agradezco señores concejales por su predisposición para el tratamiento de esta normativa que era un pedido ciudadano desde hace varios años, pero nunca existió la voluntad política de tratarla, agregó.

A decir del Ing. Diego Reino, director de Gestión Ambiental, esta ordenanza a más de ser sancionadora pretende ser concienciadora; puesto que, para garantizar una convivencia armónica es imprescindible reducir y regular los niveles de ruido en la urbe para tener una mejor calidad de vida. 

Además, explicó que tiene la característica de ser transversal, ya que involucra a diferentes direcciones departamentales, empresas públicas, desconcentradas y adscritas.

Según los estudios realizados, las principales fuentes de ruido en Ambato, son: parlantes y bocinas, en discotecas, bares, comerciantes autónomos, locales comerciales, distribuidores de GLP y en automóviles públicos y privados.

Dentro del nuevo cuerpo normativo constan los apartados sobre el uso de fuentes de emisión fijas y móviles de competencia del GADMA, el aislamiento acústico, uso de alarmas, límites permisibles y usos del suelo, entre otras. También están los capítulos con respecto a la denuncia, control y seguimiento, procesos administrativos sancionatorios, prevención, monitoreo y control, etc. (I)

Deja una respuesta