Opiniones sobre mis últimas publicaciones. 2020/ Pedro Reino

Columnistas, Opinión


Grato es para mí compartir las opiniones de quienes de acercan a mis libros. Estimo mucho las lecturas del Dr. Marcelo Robayo, ex presidente de la CCE de Tungurahua e intelectual crítico que me ha hecho llegar sus comentarios sobre mis dos libros: Inventaron una Guerra para darnos patria, e Indios Mitayos en Hambato Colonial.

En el INVENTO DE UNA GUERRA, Marcelo Robayo comenta: “La investigación a profundidad, la extracción seleccionada, el análisis sólido y la conclusión veraz avalan el proceso del cronista y le permiten llegar a la emisión ya no de simples criterios  sino de verdades determinantes. Agolpado de certezas que la honradez del oficio le permite, Pedro Reino Garcés en una de sus últimas entregas de entre las más de ciento cincuenta, nos enriquece con otra de sus brillantes dosis de identidad, haciéndonos ver que la misma, a falta de ribetes propios, bien puede robustecerse espulgando los ajenos.

 Nos hicieron nacer en una  Patria de mentirijillas,  nos dieron a crecer  con dosis de falso orgullo y nos llenan de endeble nacionalismo para hacernos sentir soberanos, pero en el fondo algo se reciente y definitivamente se desmorona cuando la evidencia de los archivos casi olvidados salta a la palestra con la contundencia de la verdad.  Esto sucede en el obrar de Reino Garcés que de tanto dar y cavar las evidencias le permite herir nuestro falso abolengo histórico, llegando a la certeza de que somos una patria de lo real maravilloso pero, al mismo tiempo, vergonzoso.

Las sustanciosa páginas de INVENTARON UNA GUERRA PARA DARNOS PATRIA, ciertamente que nos causa estupor y desaliento, pero como la verdad  va por delante y es reivindicativa, este sustento histórico de alguna manera alienta el alma nacional con el punto en la i que el autor lo va colocando dura y eficazmente donde corresponde. Desde luego que lo dicho no significa contentamiento, puesto que al enterarnos que nuestra historia se arrima a extraños cuanto ajenos factores, nos permite comprender por qué la cotidianidad nos llena de noticias de atracos y desvergüenzas protagonizadas por toda clase de asaltantes a la conciencia popular, y que el remedio no provendrá de leyes y sanciones sino del empoderamiento de la verdad impulsará al pueblo a tener la decisión de acabar con toda la ascendencia y descendencia de los que nacieron, viven y morirán engañándonos.

Todas las obras de Pedro Reino Garcés nos entregan, conocimientos, lavados de verdad y guía de mejoramiento, pero INVENTARON UNA GUERRA PARA DARNOS PATRIA, nos invita a sacudirnos del oprobioso engaño para enrumbarnos al logro de una identidad que nos envuelva en autenticidad, liberándonos de que los de siempre nos saquen la peringucha, tal como en otra obra nos explica pedagógicamente nuestro autor.

Leer cualquiera obra de Reino Garcés es ir apreciando en tiempo real un retazo más de la colcha histórica de nuestra desvaída Patria y su continente no menos desvaído, mediante datos y excelentes herramientas literarias que nos llevan de la mano a la comprobación de una historia que parece novela o una novela que no requiere de nada para ser historia. Tan endebles son los cimientos del pasado como escarpadas las cimas del pretendido presente que apunta a un futuro de la misma ralea. Con la siempre debida atención he leído INDIOS MITAYOS EN HAMBATO COLONIAL,  que constituye una galería de semblanzas representativas suficientes para darnos a conocer, casi al detal, una unidad histórica que, no es del pasado, sino que se va haciendo con el pasado que se resiste al cambio y que, cosa extraña,  va agravándose y perfeccionándose en cada presente. (O)

Deja una respuesta