ONU preocupada por suicidios de niños y adolescentes

Nacionales

La experta tildó de «espeluznante» que en los registros de suicidios aparezcan niños de cinco años (Foto:cnnespanol.cnn.com)

Quito,  (EFE).- Un total de 270 menores de entre 5 y 19 años se quitaron la vida en Ecuador el año pasado, la mayor parte de ellos varones, dijo ayer la Unicef al anotar que el suicidio es la «primera causa de muerte violenta» entre adolescentes en el país andino.

Basado en el registro oficial de defunciones, Paul Guerrero, oficial de Monitoreo y Evaluación de Unicef, indicó a Efe que el año pasado se suicidaron dos menores de entre 5 y 9 años, mientras que 85 casos se reportaron en el rango de 10 a 15 años, y 183, entre los 15 y 19 años.

Esas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) representan algo más de la cuarta parte de los suicidios ocurridos el año pasado, cuando 1.203 personas se quitaron la vida en Ecuador.


«El tema del suicidio adolescente nos preocupa porque es la primera causa de muertes violentas de adolescentes en Ecuador», dijo el representante de Unicef en el país andino, Joaquin González Alemán, durante el lanzamiento de la campaña «Aquí por ti», que busca recaudar fondos en favor de la infancia.

Consultado por Efe sobre las causas del suicidio adolescente, mencionó que no se presta suficiente atención a la salud mental tanto como a la física y que no se escucha a los menores.

«Hay mucha soledad, al fin y al cabo, hay muchos niños que no se sienten escuchados y toman decisiones muy drásticas», anotó antes de expresar su esperanza de que el Gobierno desarrolle una política de salud mental adolescente.

La brasileña María Gracia Morais, consultora de Unicef, calificó de «preocupante y dolorosa» la cifra «tan elevada» de suicidios de adolescentes en Ecuador y atribuyó el hecho a un entorno de violencia y una «desesperanza hacia el futuro».

«La violencia cotidiana en la casa, el maltrato, el descrédito, le va creando un sentimiento de soledad que dura para toda la vida», aseguró a Efe al lamentarse de los niveles de violencia física, psicológica y sexual contra los menores.

Por ello, el primer paso para evitar los suicidios lo marca en la prevención de la violencia intrafamiliar pues «el niño que sufre violencia es un adulto violento. La violencia se aprende en la casa».(I)

Deja una respuesta