Nueva temporada / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión


El “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes, un mexicano que habría acumulado, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), una fortuna cercana a los 25.000 millones de dólares, durante los 17 años trayectoria como narcotraficante, ha servido de inspiración para una tele novela que lleva este nombre.

Al final de la década de 1980, apareció Carrillo, convirtiéndose en el hombre más poderoso de los carteles mexicanos: de Juárez, del Golfo, de Sinaloa y de Tijuana. Para este fin, el Señor de los Cielos, llegó a poseer una flota de aviones Boeing de dos turbinas y aeronaves tipo Caravelley para transportar hasta seis toneladas de droga.

La telenovela de drama criminal, producida por Telemundo, escrita por Luis Zelkowicz y Mariano Calasso, cambia el nombre de Amado Carrillo por Aurelio Casillas. El primer capítulo apareció en abril de 2013. Hasta la fecha los productores han realizado siete temporadas y anuncian la octava. Esta “narconovela”, junto con otras que han proliferado los últimos años, cuenta historias de ficción que parecerían reales.

En nuestro país sucede lo contario, con una historia que parecería ficción, pero que es real, se escribió un capítulo ecuatoriano del “Señor de los Cielos” días atrás. Daniel Salcedo, uno de los hombres más buscados cayó en territorio peruano cuando volaba en una avioneta que, a decir del dueño, fue usada sin su conocimiento. Salcedo, está vinculado a la instrucción fiscal por presunto peculado en la compra de insumos médicos con posible sobreprecio en el Hospital del IESS Guayaquil, en un caso que involucra a la familia Bucaram.

En este capítulo hay detalles interesantes: la avioneta presuntamente robada pertenece a Alfredo Adum, amigo cercano del expresidente, que ya guarda prisión domiciliaria y su hijo, Dalo Bucarán, otrora candidato a presidente, estuvo alojado pocos días atrás en Miami en la casa de su amigo, precisamente el que cayó del cielo, mientras presuntamente escaba con una maleta llena de dinero. Para completar la trama, en la avioneta viajaba Jocelyn Mieles, candidata a Miss Ecuador en 2017. El abogado de la exreina dice que el momento de subir al avión ella no sabía a donde iba.

El Señor de los Cielos criollo se pone interesante, qué sorpresas nos traerá los nuevos capítulos y qué personajes serán integrados al elenco. Esperemos las próximas entregas. (O)

Deja una respuesta