Cevallos ciudad turística / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión


Luego de algún tiempo visité Cevallos, cabecera del cantón del mismo nombre; me causó asombro, verla convertida en una hermosa ciudad turística, por su ornato, actividad comercial, deliciosa gastronomía y hospitalidad de sus habitantes. 

Esta rodeada de extensos y fértiles huertos frutales, engalanada de varios atractivos monumentos; casitas con preciosos jardines, numerosos almacenes de calzado, restaurantes, en la urbe y sus alrededores, que ofrecen sabrosas comidas típicas, avenidas con parterres floridos y gente amable. 

Para pasar un fin de semana diferente y agradable,visite la ciudad de Cevallos. Se dirige por La Carretera Panamericana Sur, hasta «La Manzana de Oro», barrio de la parroquia ambateña Huachi Grande, donde existe un gran aviso, que señala la ruta. Continúa por la carretera intercantonal, atraviesa la parroquia de Montalvo y luego, de un breve recorrido, llega al cantón Cevallos. 

A la entrada de la ciudad, donde la moderna avenida se bifurca, esta el bonito y colorido monumento, levantado en homenaje al artesano zapatero, que muestra todos los detalles de esa artesanía. Desde ahí, comienzan los numerosos alrnaceées de calzado de calidad, que se vende a precios cómodos. 

Se sigue y deja su vehículo en el pardeadero, frente a la entrada coliseo. Alrededor de ese espacio, se expenden mermeladas artesanales y dulces, vinos de diferentes frutas, artesanías elaboradas en piedra, figuras de masa pan, frutas, plantas ornamentalesy variedad de quesos. 

Muy cerca esta el monumento a la madre, que presenta una señora vestida con traje tradicional y sosteniendo en sus brazos un robusto niño. Al pie, esta un canasto lleno de frutas de lo que da la tierra, de su generoso campo. Es un monumento original y atractivo. 

En el parque central, se destaca la imponente escultura del distinguido historiador y lingüista, Dr, Pedro Fermín Cevallos. A pocos pasos de la estación del ferrocarril Guayaquil Quito, se encuentra el monumento al ferroviario, con toda la indumentaria ancestral. En la casa de la estación, existe un pequeño museo del ferrocarril, una cafetería y un restaurante. 

Algunos almacenes de calzado, estan llenos de vida; en la entrada, presentan macetas con llamativas plantas ornamentales y matizadas flores, al igual que varias cafeterías y salones de comidas típicas. También se admiran pintorescos jardines, con preciosas flores, en el partterre de la avenida principal, de la ciudad turística de Cevallos. (O)


Deja una respuesta