Patate, Pueblo Mágico/ Luis Silva

Columnistas, Opinión

En el año 2.018, El Ministerio de Turismo, emprendió el programa Pueblos Mágicos, los que serían designados mediante un puntaje, de acuerdo con las características que poseean, en lo que se refiere, a sus atractivos naturales y culturales. Patate, «La Ciudad de la Eterna “Primavera”, alcanzó el primer lugar.

San Cristóbal de Patate, se encuentra al sureste de la ciudad de Ambato. Para ir a ese Pueblo Mágico, se dirige por la carretera Ambato Baños, recorriendo 21 kilómetros, hasta el desvío que existe en Pelileo Grande; luego, se continúa 8 kilómetros más y se arriba a la cabecera cantonal.

Patate es un hermoso rincón tungurahuense, al que se puede ir en cualquier tiempo, debido a su entorno agradablemente cálido; para apreciar, sus cautivadores paisajes, naturales y culturales y su sabrosa gastronomía.

El cantón Patate posee varios atractivos; desde la parroquia de El Triunfo se puede ingresar, admirando fabulosos paisajes, al Parque Nacional Llanganates. La Hacienda Hostería Manteles, es otro de los sitios turísticos, por la conservación de un asombroso bosque primario, que constituye una gran reseva de vida. Las Choreras de Mundug, es otro lugar encantador, por la belleza escénica de las caídas de agua del caudal del río Blanco.

El centro de la ciudad de Patate impacta; por el imponente templo, donde se rinde culto al Señor del Terremoto, el importante museo arqueológico religioso, El Palacio Municipal y su precioso parque, lleno de hermosas flores, plantas ornamentales y matizados árboles de arupos, jacarandá y buganvillas, entre otros.

Existen varios restaurantes, en la ciudad y sus alrededores, que ofrecen ricos platos de comidas internacionales y nacionales; pero hay también lugares donde expenden lo típico de su gastronomía; las dulces y ricas arepas, que son un delioso manjar patateño, la sabrosa y resfrescante chicha de uva y estan preparando, ultimamente, la gustosa espumilla de dilerentes sabores de frutas y gigantes empanadas de viento.

Por todo esto y mucho más, Patate fue designado «El Primer Pueblo Mágico del Ecuador». (O)

Deja una respuesta