¡NOS LEVANTAMOS… VIVA AMBATO! / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

En los últimos años Ambato ha ido reemplazando sus verdes colinas por modernas urbanizaciones, sus espacios de convergencia por el incremento del parque automotor, los vínculos humanos por gente apresurada y consumista.  Ambato se ha enrumbado hacia cambios importantes en cuanto a tamaño, crecimiento, distribución y estructura de su población.

Sin duda estos cambios han permitido que nuestra ciudad experimente un crecimiento económico en ocasiones desordenado y que nos guste o no, responde al progreso de un mundo dinámico y globalizado.

Si hay algo que define al ambateño es su pujanza y emprendimiento;  trabajador incansable, heredero de una riqueza cultural que viene desde Pedro Fermín Cevallos, Juan Montalvo, Juan León Mera, Luis A Martínez y otros que brillaron por su cultura y nobleza.

Este Ambateño  que encuentra oportunidades en los problemas y que nunca se amilana ni con los embates de la naturaleza.

Recordemos, en 1698 la explosión del Carihuayrazo devastó la ciudad que estuvo asentada en lo que hoy es Cashapamba. Sin embargo los ambateños no se amedrentaron y asentaron la nueva ciudad en lo que hoy es el Parque Montalvo.

Tiempo después, el desbastador terremoto de 1969 redujo a escombros la ciudad, pero tampoco amedrento a los ambateños y su tenacidad hizo que reconstruyeran y edificaran una hermosa urbe, Hoy continuamos viviendo en esta noble y pujante ciudad, pese a la amenaza del Covid-19 “Nos Levantamos” y continuamos ofreciendo a propios y extraños la alegría y generosidad de su gente.

Ambato poseedora de un motor comercial que mueve la economía nacional, con un Mercado Mayorista que constituye el más grande centro de acopio de alimentos en el centro del país, y con una estructura industrial enfocada en textiles, curtiembres, balanceados, confección y carrocerías. Así es Ambato una ciudad próspera y de gran importancia para el desarrollo del país.

Ambato tierra de flores y frutas, en donde se saborea el mejor pan del país, se degusta el más exquisito llapingacho y se toma colada morada todo el año. Esta ciudad de mujeres hermosas, cuna de los Tres Juanes está celebrando con mucha honra su Fiesta de las Frutas y de las Flores (Edición 71), considerada por propios y extraños una de las mejores fiestas del país, pues su carnaval se celebra sin agua y sin agresiones, se celebra con flores y frutas, con serpentinas y alegorías, con desfiles y comparsas, con hospitalidad y alegría. “Nos Levantamos” .

¡Viva Ambato! Tierrita linda…. Cuna del sol.

Deja una respuesta