Nos convertimos en lo que pensamos / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Muchos líderes a lo largo de la historia han coincidido en algo…. Que nos convertimos en lo que pensamos. En este sentido,  hace algunos años atrás ese gran pensador Indú Mahadma Gandhi con mucha propiedad dijo:

Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, Cuida tus palabras porque se volverán actos, Cuida tus actos porque se harán costumbres, Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter, Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tú destino, será tu vida.

Estimados lectores, Uno de los grandes problemas de nuestra época es que quienes nos educan, nos guían y nos gobiernan, se han preocupado más de nuestros sentimientos que de nuestros pensamientos.

Nunca nos enseñaron que la mente controla el cuerpo, y que el cuerpo es una expresión de la mente. Ciertamente, el problema es que las personas no entendemos el funcionamiento de la Mente, creemos que el tema es únicamente para psiquiatras, y la verdad es que hace mucho tiempo que el tema dejo de ser un tabú.

La mente es una actividad, o más claro es un conjunto de actividades cognitivas; pero normalmente confundimos la concepción de cerebro y mente. El cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal y que presenta una gran cantidad de neuronas (células del sistema nervioso). La Mente en cambio emerge del cerebro como consecuencia del funcionamiento de este órgano.

Es necesario indicar que en nuestra Mente existe la Mente Consciente  y la Mente Subconsciente, en nuestra Mente Consciente es en donde se originan los pensamientos y la Mente Subconsciente es nuestra Mente Emocional, dicho de otra manera, los pensamientos que se generan en la Mente Consciente son los que causan nuestros sentimientos.

Pues bien, si estamos de acuerdo que nuestro pensamiento crea en nuestra vida, entonces deberíamos empezar a entender cómo es que pensamos; y la manera que pensamos es en imágenes.

La imaginación es una de las facultades más poderosas que se nos ha entregado a los seres humanos; es una facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad, o que son o fueron reales pero no están presentes.

Nuestro sistema social y educativo nos ha condicionado a recoger la información del entorno a través de nuestros sentidos (ver, oler, escuchar, gustar, tocar), pero no nos enseñaron a desarrollar nuestras facultades intelectuales.

Nuestras facultades intelectuales residen en nuestra Mente Consciente (Imaginación, Razón, Percepción, Voluntad, Memoria, Intuición). Cuando utilizamos apropiadamente estas Facultades Intelectuales podemos controlar nuestros pensamientos y por tanto nuestros sentimientos.

Es importante que te sientas a gusto en el lugar que te encuentras ahora, satisfecho de lo que eres y posees, aunque sin dejar de anhelar otras experiencias; entonces cuando comprendas el poder de sentirte bien ahora, al margen de todo lo demás habrás encontrado la clave para cualquier estado de ánimo, salud, o prosperidad…entonces libera tus pensamientos negativos. Si prestas atención a cómo te sientes te será fácil averiguar si diriges tu atención a tu deseo o a la ausencia de tu deseo. (O)

Deja una respuesta