No pasa nada con el volcán Tungurahua

Última hora
Las autoridades del cantón Baños y la provincia anunciaron que el volcán Tungurahua está en completa calma. (Foto El Heraldo)

Con relación a la noticia generada a nivel internacional sobre un posible episodio de deformación ocurrido en noviembre 2015 en el volcán Tungurahua, el Instituto Geofísico aclaró que dicho episodio de deformación no se ha vuelto a registrar y que, a partir de los parámetros de monitoreo, el volcán no muestra hoy en día ningún cambio en su actividad ni en su estabilidad. 

El alcalde de Baños, Luis Silva, indicó que no existen evidencias para la generación de un potencial colapso de flanco en el coloso y aseguró que al momento se permanece en alerta blanca.

Por ello, hizo un  llamado a la calma y a verificar de fuentes oficiales sobre el actual estado del volcán.

Recordemos que en el 2015, ocurrió una de las erupciones más importantes en cuanto a producción de ceniza del Tungurahua. Este volcán tuvo un periodo eruptivo que duró 17 años, desde octubre del 1.999 hasta marzo del 2016. Después de marzo del 2016, el volcán se ha mantenido en un periodo de calma, que se evidencia en los diferentes parámetros de monitoreo. Actualmente, su actividad sísmica se caracteriza por tener menos de 10 sismos al día y no se observa deformación o actividad superficial. 

Los analistas del Geofísico Patricio Ramón y Pedro Espín, señalaron que el estudio fue del 2015 cuando se presentó una deformación, pero ahora la actividad es normal.

“El monitoreo que se mantiene es permanente y luego del 2016 ya no se ha tenido actividad alta, por lo tanto está en calma”, aseguró Ramón.

Espín ratificó lo dicho y aclaró que se cuenta con un sistema de monitoreo satelital que no ha mostrado ninguna actividad interna. 

El prefecto de la provincia, Manuel Caizabanda, invitó a los turistas a visitar Baños, ya que no ocurre nada. “Rechazamos como autoridades estos criterios científicos generados años atrás. En la provincia estamos vivienda las festividades tradicionales y culturales, por lo que se tienen previstos eventos culturales y sociales”, expresó. (I)

Deja un comentario