No al uso de espumante en feriado

Ciudad

Es vital que los ambateños no usen el espumante porque afecta a las personas y planeta. (Foto El Heraldo)

Los componentes del espumante afectan a la capa de ozono y se convierten en un peligro para el planeta, señaló el coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, Diego Bastidas.

Explicó que estos químicos permanecen en la atmósfera por más de 10 años y su efecto invernadero es casi dos mil veces mayor que el CO2; es decir, en aerosoles o ‘sprite’ emiten contaminación contribuyendo al cambio invernadero.

Recordó que otro de los perjuicios está en la elaboración de los envases. Por cada kilo de acero produce cuatro kilogramos de CO2.

Además, el material de los recipientes para reciclarlo se requiere de mucha energía que genera gases provocando también efecto invernadero.

Diego Bastidas insistió en que no solo son las afectaciones al medio ambiente, sino también producción de residuos contaminantes contra de la naturaleza.

Asimismo, mencionó que el contacto de la espuma al organismo puede causar problemas a la piel, irritaciones mucosas de la nariz, inflaciones en los ojos y más riesgos en la vista.

Recomendó no exponerse al sol con la espuma, porque podrían aparecer reacciones en las personas poco sugeridas por la mezcla con los rayos ultravioletas.

Éste y otros riesgos son reales, por lo cual el funcionario pidió a la ciudadanía no utilizar espumante; sin embargo, se coordinan acciones con el Comseca del Municipio de Ambato y Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) para concienciar a la colectividad y prevenir cualquier inconveniente con este producto nocivo.

Así también, el Ministerio de Ambiente ha extendido sugerencias para el tratamiento del espumante luego que son retirados a las personas. Quemar los envases es perjudicial, sostuvo Bastidas.

Por su parte, Inés Álvarez es ambateña. Felicitó la iniciativa de las autoridades para controlar y solicitar a la gente el no uso del espumante; a más de ser agresivo en su utilización perjudica al futuro del planeta.

“Hago un llamado a los padres o abuelos para que no compren los espumantes a hijos y nietos. Eso ayudará a recuperar las fiestas de la ciudad”, añadió. (I)

Deja una respuesta