No al despido de guardaparques / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El Estado está siendo desmantelado en sus sectores estratégicos. El Ecuador retrocede décadas y cada día cede sus responsabilidades y deberes un poco más. Han sido desvinculados profesores, médicos y ahora les toca el turno a los cuidadores del patrimonio natural del Ecuador: los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Este sistema engloba al 20% del territorio nacional en 59 áreas protegidas que son refugio de biodiversidad, proveen agua a las ciudades y capturan Dióxido de Carbono, entre otros servicios ecosistémicos.

En el ámbito ambiental, la noticia con mayor eco en los últimos días ha sido la “notificación” en jerga burocrática, a 600 funcionarios entre guardaparques, jefes de área, técnicos y especialistas del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE). De esta cifra, 193 son guardaparques. En un memorando firmado el 19 de junio de 2020 por la Coordinadora Administrativa del MAAE, se declara desierto un concurso de méritos y oposición. La Autoridad Ambiental no realizó una nueva convocatoria, por lo que los nombramientos provisionales actuales perdieron vigencia.

Uno de los críticos de esta medida es Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques del Ecuador. “En total somos 700 guardaparques que custodiamos 59 áreas protegidas. Hoy (lunes 22) amanecemos con 200 menos”, manifestó. Granda dijo que se reunirá este lunes con el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño. En Twitter se leen decenas de voces críticas a la medida.

De su lado, el titular del MAAE indicó en un tuit, precedido por la etiqueta #BastaDeNoticiasFalsas, que “Jamás dejaríamos a las áreas protegidas del país sin sus guardianes. Nuestro compromiso es claro y no permitiremos que la verdad sea tergiversada; nuestros guardaparques continuarán prestando sus servicios al MAAE. Nuestra primera prioridad es salvaguardar el patrimonio natural del país, por eso hemos creado una Dirección Nacional de Áreas Protegidas”, subrayó Proaño.

A pesar de la versión oficial, queda la duda sobre esta medida. Los que somos conscientes de que Ecuador es uno de los países megadiversos del mundo y que la biodiversidad es un sector estratégico, estaremos pendientes ante la aclaración o rectificación que haga la Autoridad Ambiental. (O)

Deja una respuesta