Navidad, reactivación económica / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Se acerca la Navidad y esto significa compromisos, eventos, reuniones, regalos, cenas, en resumen, gastos. Según las cámaras de la producción del país, en diciembre las ventas representan más del 12% del total de ventas del año, de hecho, en el crecimiento trimestral del PIB, se observa que en el último trimestre el consumo de los hogares es el dinamizador de nuestra economía. La venta de alimentos, retails, bisutería, calzado, prendas de vestir, tecnología, ocio, esparcimiento, transporte, movilización, turismo entre otros, son los sectores que incrementan sus ventas en diciembre.

En Ecuador de acuerdo con el Código de Trabajo, cerca de 3 millones de colaboradores, reciben el bono navideño mejor conocido como decimo tercer sueldo, que representa un sueldo completo adicional para los gastos de navidad y que los patronos deben entregar a sus trabajadores, adicional a los agasajos, cenas, canastas, bonos o regalos que de voluntad del empleador otorga a sus trabajadores. También se producen reuniones de grupos de amigos, familias, gremios, asociaciones, vecinos, todas las actividades son el combustible del motor de la economía nacional y local.

Paralelo a la reactivación económica en diciembre, también actúa la especulación, el contrabando y la inseguridad, por ello es urgente que las autoridades competentes actúen de inmediato controlando los precios, sobre todo de los alimentos que al momento aportan con el 2% de la inflación anual (noviembre) y el transporte con el 0,5%. Que se controle los precios que salen del productor, hasta el de venta al consumidor. Por otro lado, controlar que todos los productos que se comercializan en locales, almacenes y centros comerciales, tengan origen licito, que hayan pagado los impuestos correspondientes para poder comercializarlos.

Por ultimo los entes encargados de la seguridad ciudadana deben intensificar los controles sobre todo en sitios de conglomeración de personas, de ventas, porque en estos lugares la delincuencia hace de la suyas y pone en riesgo a productores, comerciantes y compradores. Los consumidores debemos ser cautos en las compras de diciembre, analíticos, dar prioridades y no hacer compras impulsivas o excesivos gastos hormigas que al final pulverizan el decimo tercer sueldo, los sueldos de diciembre y hasta las tarjetas de crédito. Seamos cautos, conservadores y planificadores al momento de comprar. Felices pascuas de Navidad.

Deja una respuesta