“Municipio no estaría en capacidad de solventar gastos”

Carrusel

Una opción por el aire, como la metrovía en Guayaquil, también sería una alternativa para el transporte municipal en la ciudad. (Foto Cortesía)

Durante la paralización de actividades de la transportación urbana y rural en Ambato, grupos sociales y barriales mostraron el malestar.

En esos diez días la ciudad dejó de percibir alrededor de 400 mil dólares diarios, según la Cámara de Comercio. Frente a la falta de movilidad de los buses, varios usuarios pidieron que se implemente también en la ciudad la transportación municipal.

Ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca cuentan con el servicio que es parte de las empresas municipales. Para el presidente del Transporte Urbano en Ambato, Manuel Zamora, esa propuesta no sería factible. “El municipio no estaría en capacidad de solventar los gastos que implica el funcionamiento de un transporte público”, aseguró

Durante la última campaña electoral, varios candidatos tenían entre sus propuestas crear un medio de transporte alternativo en la ciudad.

“Como ciudadano y como profesional sostengo que es indispensable contar con una empresa de transporte municipal y así evitar que el ciudadano no realice sus actividades normales con las paralizaciones de los transportistas”, expresó Iván Sanguil, ingeniero civil.

Desde su óptica profesional, existen dos alternativas y una de ellas es un metrocable. “Por la topografía de la ciudad serían factibles. Por el aire se evitarían los costos de los túneles, como los metros tradicionales y se podría involucrar a los transportistas privados para que brinden el servicio de alimentadores. Es una planificación a largo plazo, pero esta empresa también generaría recursos para el bien de la ciudad”, mencionó Sanguil.

Para Santiago Rodríguez, la ciudad también debería tener la transportación municipal y ser accesible para otros medios de transporte, entre ellos la bicicleta. (I)

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