Mujeres indígenas conservan tradición de hilar

Interculturalidad

Esta actividad fue heredada de sus abuelas y padres. (Foto El Heraldo)

Sin duda una de las tradiciones ancestrales que se conservan en las mujeres indígenas es hilar. En la parroquia Salasaca es normal observar a las mujeres con el ‘guango’ y ‘sigse’.

Una de ellas es Gloria Masaquiza, quien aseguró que esta actividad realiza desde muy pequeña. El trabajo de hilar forma parte del proceso de elaboración de artesanías textiles: ‘shigras’, ponchos y tapices. El material principal es lana de borrego.

Tiene el local en la Plaza Central de Salasaca y productos textiles elaborados con sus propias manos.

“Hacemos y vendemos sinnúmero de artesanías propias de Salasaca. Los precios son bajos de acuerdo a la realidad económica de hoy”, dijo Masaquiza.

Un poncho cuesta 22 dólares, una blusa de lana entre 15 y 18 dólares.

Se lamentó que en los últimos meses las ventas hayan disminuido por la invasión de mercadería de contrabando, sobre todo de China. Aquí pide mayor control a las autoridades para que proteja a los artículos nacionales.

Salasaca es parroquia del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La lengua es el “Runa Shimi” (Kichwa) y el castellano como segunda lengua

El grupo étnico de los indígenas Salasakas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruháes. Actualmente se considera que su población supera los 10 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades.

La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos.

La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.

En Salasaca hay construcciones de barro, madera y teja. Está relacionada con mingas, donde los vecinos ayudan y contribuyen con materiales y fuerza de trabajo.

La agricultura, ganadería y artesanía inician a temprana edad. Un aspecto muy característico de los Salasaka son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares antiguos. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. (I)

 

Deja un comentario