Mujer rural en la agenda de la Viceprefectura

Carrusel
Reflexiones surgieron en el conversatorio sobre la mujer rural. (Foto GP)
 

El objetivo de respaldar el liderazgo y la participación de las mujeres rurales está en la agenda de la Viceprefectura. La dependencia delinea acciones para diseñar leyes, estrategias, políticas y programas para este sector de la población. El conversatorio “Estrategias para el Empoderamiento Económico de la Mujer Rural” se cumplió con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. 

La viceprefecta Saida Haig disertó sobre el “Liderazgo y Rol de la Mujer Rural”. Destacó la importancia del aporte del Gobierno Provincial para las mujeres rurales mediante la capacitación que fortalece las habilidades para que puedan acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades. 

La autoridad destacó la presencia de las mujeres rurales como agentes de desarrollo de la sociedad tanto en el ámbito económico, social como político. Además, resumió los aspectos relacionados con los problemas que atraviesa en el ámbito productivo, alimentación y servicios financieros y tecnología. 

Saida Haig enfocó el aporte que la mujer rural entrega en procesos agroproductivos; así como, la necesidad  de contar con el modelo de vida para reforzar políticas públicas a nivel nacional, desarrollar modelos inclusivos equitativos  en los ámbitos  económicos, social y político e hizo  énfasis en aspectos para lograr la participación de la mujer rural en procesos productivos y  empoderar a este colectivo no solo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola tanto  provincial  como nacional. 

Amparo Armas Dávila, coordinadora nacional del “Proyecto “Incorporación del enfoque de Género en el programa PROAmazonía”, expuso sobre el papel que desempeña la mujer rural en la supervivencia económica de su familia, incluido su trabajo; las dimensiones del empoderamiento económico; los principales marcos normativos y los ejes estratégicos para fortalecer el empoderamiento. Enfatizó en la discriminación por vivir en el campo, por ser migrantes, por ser indígena agropecuaria, por su condición de analfabetismo y por su edad. Remarcó en la importancia de promover el cambio de patrones culturales y materiales que excluyen y discriminan a las mujeres particularmente a las mujeres rurales. (I)

Deja una respuesta