Mujer, el pilar en la economía

Ciudad
 Beatriz Loja (68) se incorpora en el grupo de mujeres desde el comercio informal; es oriunda de Loja y Ambato la recibió para formar su hogar. (Foto El Heraldo)

La lucha para superar las condiciones inhumanas  laborables y salarios bajos marca el origen del Día de la Mujer. El accionar surge en un período de crecimiento y expansión industrial.

El tiempo ha transcurrido desde aquel ocho de marzo de 1857, fecha en la que protagonizaron la huelga en Nueva York ratificándose su lucha en 1908 por recorte en el horario, derecho al voto, fin del trabajo infantil y mejores salarios. 

“El tema salarial se va equiparando e igualando los beneficios laborales y las mujeres han demostrado su capacidad y participación”, expresa María Emilia Barrera, estudiante de Psicología Organizacional de la Universidad Católica, sede Ambato. 

El aporte económico de las mujeres está marcado con la mirada de beneficiar a la familia. Su participación es evidente en el mercado laboral formal e informal. Vocería por los Derechos Tungurahua revela que “6 de cada 10 fuentes de empleo son generadas por emprendimientos personales o familiares. 

El criterio también surge desde uno de los representantes de la población masculina. A decir del comunicador Milton Galarza, “se va equiparando el tema salarial en el campo laboral. Tengo compañeras que son trabajadoras sociales, agrónomas que están en el campo y forman parte del equipo disciplinario”. 

El protagonismo de las mujeres está efectivo en varios campos. Carmen Chicaiza es miembro del cabildo de Pilahuín y llegar a esta instancia significó romper esquemas que solo permitían a los hombres ser líderes y dirigentes. Asegura que ahora “la mujer ha tenido más espacio en el tema político y público; y, capacidad para dirigir organizaciones”. 

El artículo del analista económico Diego Proaño en el Boletín Digital señala que la participación de la mujer en la economía y comercio en Ecuador y Ambato, mayoritariamente se visualiza en el sector rural, porque del 42.1 por ciento de empleo u ocupación a nacional, el 69.4 por ciento corresponden al sector rural, es decir 7 de cada 10 informales están o provienen del sector rural, aun cuando sus actividades realizan en la zona urbana. (I)

Deja una respuesta