Muertes violentas se dobló este año en Tungurahua

Carrusel

William Poso, jefe de la Zona N.3, aclaró que Ecuador está ubicado entre uno de los países más seguros en Latino América. (Foto El Heraldo)

Del 1 al 30 de junio de 2020 se registraron 4 muertes violentas en Tungurahua, mientras que a la misma fecha pero en el 2021 estas superaron a 10 muertes violentas, así lo dio a conocer el coronel William Posso, jefe la Policial Nacional de la Zona N.3.

Mientras que a nivel regional los resultados de los primeros seis meses de este año son 29: Chimborazo 8; Cotopaxi 8; Pastaza 3 y Tungurahua 10. Siendo Tungurahua la provincia con mayor índice delictivo en comparación al 2020.

De estos en Tungurahua este 2021, se registraron 2 femicidios, en Cotopaxi 2 y en Chimborazo 1, mientras que en Pastaza se mantiene en 0.

“Entre el tipo de muerte violenta se clasifica en dos, el de tipo criminal (por robo, asalto, amenazas, tráfico de drogas) y las interpersonal como (femicidio, homicidio y hasta el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Es así que, dentro de las 29 muertes violentas a nivel zonal, las 11 son de tipo criminal y 18 por problemas interpersonal”, afirmó Posso.

El coronel además aclaró que la muerte que más conmocionó en Tungurahua, fue la muerte de un niño de 4 años ocurrida en Ambato, perpetrada por un hombre (padrastro) y la madre del menor, quienes causaron su muerte con golpes (lacerándole el intestino), ellos ya se encuentran privados de libertad hasta la sentencia del mismo.

De los 29 casos a nivel de la zona, se concluyó que 15 casos ya fueron resueltos, es decir ya hay detenidos y  14 están en investigación previa. Es decir los autores, ya fueron puestos ante la autoridad competente, para que dentro del proceso penal, el juez establezca la sanción pertinente.

Finalmente dijo Posso, que las muertes violentas que son de tipo interpersonal si se los puede prevenir, aquello con la educación de la población, con el respeto a la vida, respeto a la dependencia de la pareja y el trauma que causan estas muertes, no solo de la familia de la víctima sino del victimario. (I)

Deja una respuesta