Muertes, heridos y una policía violada en motín

Policiales, Seguridad

Hasta las 16:00 horas de ayer, los policías recapturaron a 78 prófugos de la cárcel de Cotopaxi. (Foto Cortesía)

El terror nuevamente se lo vivió dentro de las cárceles de Cotopaxi y Guayas. Eran las 17:30 horas del miércoles 21 de julio, cuando se alertaba de nuevo amotinamiento en los dos centros penitenciarios del país.

Para retomar el control en Latacunga, tuvieron que movilizarse personal de la policía y militares de la Zona Centro. Tanto en Guayaquil como en Latacunga sumaron 21 los internos muertos y varios policías heridos.

Solo en la cárcel de Latacunga fueron 13 fallecidos, 41 heridos, entre ellos cuatro policías y dos agentes penitenciarios; además, de una sargento segundo violada y 100 PPL fugados.

Juan Miguel Rojas, director médico del Hospital General de Latacunga, confirmó que entre los policías heridos, llegó la sargento segundo abusada sexualmente y que su caso fue remitido de inmediato a la Fiscalía.

De acuerdo a un reporte policial, la sargento de 40 años de edad, fue secuestrada por un interno del pabellón de Máxima Seguridad y con amenazas la obligó a dirigirse hasta el baño, donde la habría violado.

La sargento era parte del Grupo de Contingencia Penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro -Norte Cotopaxi, y cuando ocurrió el amotinamiento, estaba en el filtro de máxima seguridad bajo; junto a otros de sus compañeros.

Fue secuestrada en el momento que un grupo de internos se tomó el filtro de seguridad. Presumen que sea el líder del pabellón de máxima seguridad quien haya ordenado la violación. También mujeres privadas de la libertad, habrían sido ultrajadas sexualmente, aunque las autoridades no confirmaron y aseguraron que están investigando.

El coronel Fernando León, coordinador de Seguridad de los Centros Penitenciarios, informó que en horas de la madrugada, tomaron el control y que hasta las 16:00 horas recapturaron a 78 prófugos del CPL de Cotopaxi.

Los familiares también acudieron a las afueras de la cárcel e incluso llegaron hasta el Centro Forense de Ambato para conocer si entre los fallecidos, estaban sus deudos. (I)

Deja una respuesta