Motivos para elegir la robótica/ Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


La robótica educativa, permite potenciar el desarrollo e implementación de una nueva cultura tecnológica y científica en las escuelas. Siendo un auge en todos los países, puesto que, favorece al entendimiento, mejoramiento y el desarrollo de sus propias tecnologías.

Uno de sus objetivos es generar entornos de aprendizaje, basado netamente en metodologías científicas, al igual que cognitivas; integrando las diferentes áreas del conocimiento. Por mencionar, la mecánica para la construcción de la estructura del robot y la electricidad, para darle movilidad al robot, sin apartar la informática que programa y controla el robot.

Al mismo tiempo, es la manipulación de objetos pequeños, dan paso al entendimiento de lo concreto y lo abstracto al momento de programar, por el uso de estrategias de resolución de problemas (experimentación) por parte del estudiante, cuando opera directamente con el robot logrando un conocimiento rico y significante.

Por otra parte, la apropiación de nuevos términos informáticos, como gráficos, algoritmos, icónico, matemático, natural entre otros, tiene muchas ventajas facilitando la lectura, e interpretación de gráficos o íconos, debido que nuestra memoria a corto plazo es limitada.

La robótica educativa en sí, permite crear ambientes de aprendizaje basados en la construcción de herramientas interactivas con la tecnología, útiles y poderosas desde la parte cognitiva, con la finalidad de mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de alcanzar una apropiación del conocimiento impartido en las horas clase. Sin embargo, la ejecución de este trabajo implica un compromiso muy alto de estudiantes y maestros.

En definitiva, la construcción de un robot en los primeros niveles educativos genera una actitud de compromiso y motivación, que a la vez inciden en aprendizajes significativos a lo largo de nuestras vidas, pues es un excelente pretexto para lograr una integración de diferentes áreas del conocimiento, desde el punto cognitivo y tecnológico. (O)

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