Moreno arremete contra Correa en firma de Declaración de Chapultepec

Nacionales

«Y si no es respetada por un Gobierno, este no merece tampoco llamarse tal, sería un desgobierno», manifestó en una crítica abierta a quien gobernó Ecuador en la última década. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy la Declaración de Chapultepec en un acto en Quito en el que arremetió con dureza por los supuestos excesos de su predecesor Rafael Correa con los medios de comunicación.

«Este es un día muy importante para el país (…) un día por la libertad», dijo Moreno en un acto en la Capilla del Hombre, escenario artístico que recoge la obra del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y donde firmó la declaración.

Su alocución se produjo unos días después de que la Asamblea Nacional aprobara una larga serie de enmiendas a la polémica Ley de Comunicación de Correa (2007-2017), la otrora «ley mordaza» de Ecuador.

En su intervención, Moreno expresó repetidamente su «compromiso por una sociedad más justa para todos», en la que reine el derecho a la libertad de expresión.

«Hoy vivimos en una sociedad libre y democrática», dijo Moreno entre aplausos y destacó que «la libertad de prensa y expresión solo pueden llamarse así si son libres».

Y criticó insistentemente a Correa al recordar sus «intimidaciones a comunicadores» o el que «rasgara un periódico en cadena nacional», lo que agravó la imagen de los medios entre amplios sectores de la ciudadanía.

La cuestionada Ley de Comunicación fue impulsada por el entonces presidente Rafael Correa bajo el argumento de que se necesitaba una norma que regulara lo que calificaba de «abusos» de una prensa dominada por las oligarquías tradicionales y el capital.

Con su llegada al cargo, en mayo de 2017, el actual mandatario ecuatoriano prometió enmendar la Ley de Comunicación de Correa y así lo ha hecho recientemente con la ayuda de varios entes internacionales.

En el acto de hoy, en el que Moreno se ha sumado a los compromisos del decálogo de Chapultepec de 1994, el presidente reafirmó su compromiso con el periodismo nacional y las ONG de defensa de derechos humanos para garantizar la libertad de expresión y prensa en el país.

Moreno, que alabó la crítica de los medios a la gestión de los Gobiernos (son «asesores adhoc» y «gratuitos»), destacó en ese sentido que «la libertad nadie la regala, se conquista» y que está en «el ADN vital» de los ecuatorianos. (I)

Deja una respuesta