Molinos de agua con origen ancestral en San Miguel

Interculturalidad
Los granos son molinos entre las piedras. (Foto El Heraldo)

Forman parte de la historia y en el país solo quedan cuatro que se ubican en Santiago, parroquia de San Miguel en Bolívar. Son los molinos que funcionan mediante la fuerza del agua. 

Rosa Pucha de 45 años es una de las herederas del molino que adquirió su madre y tiene más de cien años de historia. Explicó que el triturador funciona de manera artesanal y es una costumbre ancestral ya que la gente de las comunidades, indígenas y mestizos cosechaban sus granos e iban a dejar para que trituren y saquen la harina.

Los molinos de cereales están ubicados en un pequeño espacio donde una especie de paila, que funciona como el motor, recibe el agua que permite que dos piedras gigantes fraccionen los cereales que descienden por una especie de cono construido con madera.

Rosa mencionó que el trabajo es extenuante. Añadió que las piedras giran de acuerdo a la fuerza que produce el agua del pequeño río que pasa por debajo del taller.

La parroquia Santiago también es considerada una de las grandes productoras de granos del país. Estas tierras también acogen el primer molino hidráulico, construido de piedra y movidos por agua en la época de Juan José Flores del cual aún quedan sus muros como testigo de la historia. (I)

Deja una respuesta